PATERNA EN LA ELITE DEL FUTBOL EUROPEO



 

EL GERARDO SALVADOR EN LA ELITE INTERNACIONAL

El 30 de agosto de 1971 se inauguraba el estadio Gerardo Salvador, con capacidad para 8.000 personas, pasaba a ser uno de los mejores estadios de la comarca, sino el mejor.



El Valencia C.F. no había adquirido los terrenos de Paterna para crear su ciudad deportiva, fue en 1974 su puesta de largo, el Valencia C.F. hasta el nacimiento de los campos de Paterna, los jugadores del Valencia hacían sus sesiones preparatorias en unas condiciones poco favorables para un equipo de su categoría. Los entrenamientos se desarrollaban en un terreno situado detrás de la gradería numerada, que no medía las dimensiones reglamentarias y, excepcionalmente, utilizaban el campo de Mestalla. A veces, los jugadores valencianistas entrenaban en las instalaciones del Benimar.

El estadio Gerardo Salvador que estaba recién inaugurado, disponía de un terreno de juego de césped natural, unas medidas oficiales, vestuarios nuevos y accesibilidad desde la ciudad. Tal vez la cercanía del aeropuerto de Manises con el estadio, hizo que, durante dos meses de 1972, fuéramos parte de la historia internacional del futbol.

La resaca de la fiestas de agosto en Paterna seguía en el cuerpo de los vecinos, la temporada de futbol en Regional Preferente había dado comienzo soñando con el ascenso a categoría nacional (entonces existía la 1ª, 2ª y ·º en categorías nacionales), logro que se conseguiría en la temporada 1976 – 1977, por su parte el Valencia se había clasificado para la recientemente creada Copa de la UEFA (anteriormente Copa de Ferias), pues en ello estaba la población de Paterna viviendo el inicio de la temporada, cuando un martes 26 de septiembre del año 1972 el nombre de Paterna era noticia, el Manchester City aterrizaba en Manises y se dirigía directo desde el aeropuerto al estadio Gerardo Salvador a realizar su entrenamiento  previo al partido frente al Valencia  en partido de vuelta de la Copa UEFA.




Decía el articulo publicado por el Diario Levante; “en vuelo Chárter, desde Manchester llego la expedición de los futbolistas ingleses y un numeroso grupo de seguidores, ayer, a las dos menos cuarto de la tarde, al aeródromo de Manises.

Dieciséis jugadores, el entrenador Allison, diez periodistas, dos de ellos de radio, el presidente del Manchester y otros directivos componen el grupo deportivo, que fue recibido en representación del Valencia C.F. por Emilio Osterreicher y José María Sánchez Lage.

Como dato curioso registramos el que algunos de los jugadores bajaron del avión descalzos, llegando así hasta el autocar que les conduciría al Hostal Monte Picayo, en donde han instalado su cuartel general.

Después de la comida y un breve descanso se trasladaron al estadio municipal Gerardo Salvador, de Paterna, en donde efectuaron un ligero entrenamiento. continuaba con otro artículo integrado en el reportaje.




EL MANCHESTER CITY SE ENTRENO EN PATERNA.

PATERNA 26 (por teléfono. De nuestro corresponsal V. Gallego Córdoba.)

En la tarde de hoy, alrededor de las cinco y media horas, llegaron al estadio municipal Gerardo Salvador de esta población los componentes del equipo ingles Manchester City, que mañana, se enfrentaran al Valencia C. de F. en el segundo partido correspondiente al trofeo de la UEFA.

Desde el autocar, los jugadores ingleses, con su entrenador al frente se dirigieron directamente al terreno de juego, donde una vez desprovistos del correspondiente chándal se dedicaron , en primer lugar, a unos ligeros ejercicios de precalentamiento, seguidamente realizaron unos suaves ejercicios gimnásticos y finalmente, los 16 jugadores se dividieron en dos bandos de ocho cada uno, y a las ordenes del entrenador que también intervino en algunas jugadas, jugaron un partido, durante el cual interrumpieron el juego dos veces para efectuar ligeros ejercicios gimnásticos. Terminado el partido que duro 20 minutos, el entrenador estuvo chutándole desde diversas distancias y posiciones a uno de lo porteros, terminando con ello el entrenamiento, que duro poco más de media hora.

Inmediatamente se vistieron con su chándal y se dirigieron al autocar, sin utilizar los servicios previamente preparados por la directiva del Paterna, o sea, duchas con agua caliente y fría.

Poco se puede decir de este entrenamiento, ya que tanto la brevedad del mismo como la forma en que lo llevaron a cabo, solo permite apreciar la juventud de sus componentes y gran rapidez en sus movimientos.”



Que tengamos información, era la primera vez que un equipo de Europa utilizaba nuestras instalaciones, el nombre de Paterna entraba en la historia del futbol, pues años más tarde ya se convertiría en costumbre el decir, “en la Ciudad deportiva de Paterna” o “desde los terrenos de Paterna”, cuando se hacía referencia a los entrenamientos del Valencia C. de F.

 




Del partido de ida en Maine Road el 13 de septiembre empataron a dos goles (Valdez y Adorno marcaron por el Valencia), después de su entrenamiento en Paterna, se enfrento en el Luis Casanova, cayendo eliminados por 2 – 1 (goles de Valdez y Quino), el Valencia pasaba de ronda, a la espera del siguiente rival.



No tardo mucho en llegar el siguiente rival de la segunda ronda, ni más ni menos que otro histórico club de los Balcanes “Estrella Roja de Belgrado”.

El partido de ida en el estadio Crvena Zvezda de Belgrado, perdía el conjunto valencianista por el resultado de 3 - 1, complicaba la clasificación para el partido de vuelta en el Luis Casanova, que se disputaría el 8 de noviembre de 1972.


Once base del Estrella Roja de Belgrado 1972 - 1973


Volvíamos a ser el pueblo elegido para recibir a los yugoslavos en su entrenamiento y por segunda vez en su historia, Paterna volvía a estar en boca del mundo del futbol.

El mismo día del partido el Diario Levante, del 8 de noviembre, en sus paginas de Deportes, informaba con el siguiente artículo.



EL ESTRELLA ROJA Y EL VALENCIA SE ENTRENARON AYER PARA EL PARTIDO DE ESTA NOCHE EN EL ESTADIO LUIS CASANOVA

Los yugoslavos lo hicieron en el estadio Gerardo Salvador de Paterna. Los valencianistas, en os terrenos anexos al suyo deportivo propio.



“En la mañana de hoy, los aficionados de nuestra villa se han encontrado con la grata sopresa de que el equipo Estrella Roja de Belgrado, que mañana miércoles, se enfrentara al Valencia C.F. para la eliminatoria de la Copa Internacional UEFA, ha efectuado su entrenamiento en el estadio Gerardo Salvador de esta villa.

La expedición yugoslava, compuesta de 20 jugadore, su entrenador Miljanic Miljan; directivos y unas noventa personas iba acompañada por el señor Sánchez Lage, en representación de la directiva del Valencia, CF, y fueron recibidos por don Roberto Salvador, presidente del Paterna Club de Futbol, y varios directivos del mismo club.

Los jugadores yugoslavos realizaron unos ejercicios gimnásticos de precalentamiento y con unos catorce balones diversos ejercicios, con entrenamiento de los porteros, durando el entrenamiento una hora y media.

Terminado el mismo utilizaron los servicios del estadio, y tras ello les ofrecieron bebidas refrescantes, aceptando solo Coca – Cola.

En un grato ambiente de camaradería deportiva, los jugadores yugoslavos, como sus acompañantes, departieron con los directivos y publico presente, siendo obsequiados con un cesto de naranjas adornado con los colores nacionales. Toda la expedición yugoslava tuvo frases de elogio por las atenciones recibidas, expresando por ello su gratitud.

También estuvieron presentes en el entrenamiento los jugadores del Mestalla, que habían entrenado ante, como asimismo diversos técnicos que acompañaban al equipo filial valencianista.”



Por fin aceptaban los vestuarios recién construidos y su modernidad con agua a temperatura, no era muy normal en aquellas fechas en las instalaciones municipales. El Paterna había aprendido rápido en su protocolo, y preparo fruta de la región y refrescos para los futbolistas, solo aceptar Coca – Cola, es bastante curioso. Pero lo que más me llama la atención, es la utilización del Mestalla del terreno de juego para realizar su entrenamiento, al parecer era algo normal que así fuera, pero que entrene antes del equipo europeo, puede suponerse que la “picaresca” del Valencia no dejara en muy buen estado el terreno de juego, pero en aquellas épocas era otro tipo de futbol y sobre todo otra mentalidad deportiva.

Por cierto, el Valencia no pudo remontar el resultado de la ida y cayo por un corto 0 – 1, a favor de los yugoslavos, la pena de que el Valencia c. de F. cayese en la Copa de UEFA hizo que el Paterna durante esa temporada no volviese a ser sede de equipos Europas, seguramente hubiesen visitado el Gerardo Salvador otros equipos internacionales, dándole más nombre a nuestra villa. El Estrella roja jugo la siguiente ronda contra los “Spurs” Tottenham Hotspur, hubiese sido muy bonito.

Once base del Valencia C de F 1971 - 1972


Pero no fue la única alegría de esa temporada en lo deportivo y referente a las instalaciones deportivas, un primera división en el mismo mes de noviembre nos visitaría para realizar su entrenamiento, el histórico Athletic de Bilbao de Iribar, ni más ni menos.

El día 19 de noviembre de 1972, día del partido en el Luis Casanova, en las paginas de Deportes del diario Levante, informaba con el siguiente titular.

EL ATHLETIC DE BILBAO SE ENTRENO AYER TARDE EN EL CAMPO DEL PATERNA


PATERNA, 18. (De nuestro corresponsal, V. Gallego Córdoba.)

“A las 16’30 de la tarde de ayer llegaron al estadio Gerardo Salvador, de Paterna. Los jugadores del Athletic de Bilbao, con su entrenador, Milroad Pavic, y, al frente de la expedición, los directivos don Pedro López y don Juan Eguirón. Fueron recibidos por el presidente del Paterna C. de F., don Roberto Salvador; secretario, señor Guillem, y otros directivos. Pasaron a los vestuarios, entre la expectación del numeroso público que se había congregado para presenciar el entrenamiento del histórico club vasco.



Iniciaron su entrenamiento con unos ligeros ejercicios de precalentamiento, realizados a base de suaves toques de balón. A continuación, practicaron una variada serie de ejercicios gimnásticos, terminando con la separación de los quince jugadores, divididos en dos grupos, para pasarse el balón y aligerarse con movimientos y jugadas ordenadas por el entrenador. Duro la sesión preparatoria unos cuarenta y cinco minutos. Al final, Pavic preparo al portero suplente, sometiéndole a fuerte entrenamiento.

Pasaron los deportistas seguidamente a las duchas, y a la salida de los vestuarios, la expedición vasca fue obsequiada con un aperitivo a base de bebidas no alcohólicas, galletas y pastas, con naranjas y mandarinas, en un ambiente de grata camaradería. Al despedirse, los directivos, entrenador y jugadores, mostraron su admiración por las esplendidas instalaciones del Paterna, y expresaron su gratitud por haberles permitido utilizarlas. Fueron despedidos por el numeroso público que había acudido al estadio, con vivas muestras de simpatía.”


Plantilla Athletic Bilbao 1971 - 1972


Por cierto, gano el Valencia por 4 – 1, a los leones.

Y aquí terminamos esta bonita historia de nuestro estadio, que nació y ya fue utilizado por algunos de los mejores equipos del mapa futbolístico europeo, por cierto, quien lo estreno, fue el Valencia C de F frente al Paterna en el agosto de 1971.

Seguiremos estudiando si algún equipo de “elite” paso por nuestro terreno de juego para realizar sus entrenamientos.


                                                                                      PATERNATECA, 2024

Once base del Paterna 1971 - 1972










Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVES HISTORIAS DE PATERNA. (PÍLDORAS INFORMATIVAS). NUESTRO HIMNO A PATERNA.

EL CASTILLO DE PATERNA

TAL DÍA COMO HOY, HACE 91 AÑOS, ERA NOTICIA...