jueves, 22 de noviembre de 2018

24 DE NOVIEMBRE DE 1922 LLEGA EL TREN ELÉCTRICO A PATERNA.




  96 AÑOS DEL TRENET ELÉCTRICO


Tren a vapor llegando a Paterna, 1914.


El próximo 24 de noviembre, se cumplirán 96 años de la llegada de la linea eléctrica a Paterna, hasta entonces había sido tren a vapor, Paterna ya era en aquellos años una población importante, por sus cuarteles militares, la gran colonia de veraneantes y la cantidad de vecinos que se trasladaban a Valencia para sus trabajos y necesidades.

La prensa de la época lo resaltaba como noticia importante, aunque algo criticada por su deficiencia en horarios, sirvan como ejemplo estos dos artículos de distintos periódicos.


            Sábado 25 de noviembre de 1922
            pagina 2.
            Diario Las Provincias.



Ayer fue inaugurado el nuevo servicio eléctrico en la línea de ferrocarril de Valencia a Paterna, que explota la compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia.

Dicho servicio tiene un horario muy frecuente, pues desde las seis de la mañana hasta las siete y media de la tarde, cada media hora sale un tren eléctrico de Valencia para Paterna, y desde dicho pueblo también son las salidas con intervalos de media hora, desde las 6’40 de la mañana hasta las 8’10 de la noche.


Esta mejora, que será, seguramente, muy bien acogida por el público, en su nueva etapa en el camino seguido por la compañía para la electrificación de sus ferrocarriles. Dentro de breves semanas se inaugurara también, con tracción eléctrica, la línea de Valencia a Bétera, y con eso queda solamente servida por tracción a vapor la sección de Paterna a Liria, cuya electrificación se prepara para el año próximo.

Felicitamos a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles por esta  mejora.










Imagen de 1933, Familia Aranda, el paso del tren por Paterna.


                Domingo 26 de Noviembre de 1922
                En Portada
                Diario El Pueblo.







          DE VALENCIA A PATERNA EN TRANVÍA ELÉCTRICO

Ayer fue inaugurado el nuevo servicio eléctrico en la línea de ferrocarril de Valencia a Paterna, que explota la compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia.

Dicho servicio tiene un horario muy frecuente, pues desde las seis de la mañana hasta las siete y media de la tarde, cada media hora sale un tren eléctrico de Valencia para Paterna, y desde dicho pueblo también son las salidas con intervalos de media hora, desde las 6’40 de la mañana hasta las 8’10 de la noche.


Esta mejora, que será, seguramente, muy bien acogida por el público, en su nueva etapa en el camino seguido por la compañía para la electrificación de sus ferrocarriles. Dentro de breves semanas se inaugurara también, con tracción eléctrica, la línea de Valencia a Bétera, y con eso queda solamente servida por tracción a vapor la sección de Paterna a Liria, cuya electrificación se prepara para el año próximo.


nosotros creemos que la reforma iniciada no ha determinado un servicio completo, sino limitadísimo.

En todas las líneas que electrifique la compañía de Tranvías, debe prestarse el servicio que demanda la vida de relación existente entre las poblaciones que sirve la línea y nuestra ciudad, y como el último tranvía eléctrico para Paterna saldrá de Valencia a las 7’30 de la noche, el servicio será malo y deficiente.

Es necesario que á semejanza del servicio que la misma compañía presta en las líneas de Torrente, Silla y Masamagrell, circulen tranvías a partir de las ocho de la noche, de hora en hora, hasta después de  la salida de los teatros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario