martes, 4 de abril de 2017

VARIOS DE 1914.






DESDE PATERNA






Entierro del capellán del Ayuntamiento – Abastecimiento de aguas potables – Carretera de Valencia a Paterna – Asistencia de la banda al Certamen musical.


Ayer tarde se dio cristiana sepultura al cadáver del presbítero D. Federico Herrero García que durante muchos años fue capellán del Ayuntamiento.

En el entierro figuraban muchos sacerdotes de los pueblos limítrofes, el ayuntamiento, autoridades y clero de Paterna, y numeroso público, que testimoniaron el afecto y la admiración que sentían por el virtuoso capellán.

Parece que el Ayuntamiento, no pudiendo sostener por más tiempo el gasto de gasolina y maquinarias que la persistente sequía le obliga a emplear para el suministro de aguas potables, ha decidido intentar la perforación del manantial, confiando a una comisión de su seno la práctica de las gestiones necesarias para llevar a cabo la idea, que seguramente resolverá el pavoroso problema.


Además se ha acogido a los beneficios del real decreto del 27 de marzo último, solicitando del estado la subvención a que el municipio tiene derecho para terminar las obras que aseguren el abastecimiento de la población.

Se espera también que muy en breve empiece la construcción del suspirado camino vecinal de 10 metros de Valencia a Paterna por Benimamet, mejora que ha de reportar grandes ventajas a las tres poblaciones interesadas.

Es muy desfavorablemente comentado, y ha producido disgusto en el vecindario, el fallo del jurado en el Certamen musical de la feria de este año.

La indignación de los músicos en los primeros momentos ya se reflejó en la plaza de toros al publicarse el fallo adjudicando a la banda de Antella el premio de la segunda sección.

Certamen fira juliol, 1914, la banda desfilaba al son de pasodoble el Capitán.


Los músicos del Cabañal y Paterna se desataron en improperios contra el jurado, y cuando el escándalo amenazaba estallar en serio conflicto, interpusieronse los oficios de personas sensatas, que deseando evitar una nota desagradable a los ilustres huéspedes de Ginebra, consiguieron clamar la excitación de los músicos, haciéndoles comprender la importancia del fallo favorable, que representaba la espontánea y  general protesta de los espectadores.

El Centro Artístico Musical, que tantos sacrificios realiza para el sostenimiento y progreso  de su banda de música, se apresta realizar actos de desagravio, organizando una fiesta solemne, a la que se asociara todo el vecindario. En dicho acto, que tendrá lugar el próximo sábado, el centro regalara a la banda  una corona para su bandera y los alumnos de la clase de Declamación le dedicaran un riquísimo lazo.

Estos agasajos bastan a colmar la satisfacción de los músicos de Paterna en cuanto al resultado moral, ya que el esfuerzo que constituye la labor  realizada en tan escaso tiempo, prueban su desinterés y abnegación por mezquinos objetivos.

Pero también deben satisfacer en su aspecto artístico los laudables juicios que el trabajo de la banda ha merecido a las autoridades musicales presentes en el certamen, en contraposición con el reconocimiento de gravísimas deficiencias cometidas por la banda de Antella en la obra obligada  “Orient et Occident”, entre las que resalto la confusión de los instrumentos autofonos ó de percusión en el moderato assasi sostenuto, cuando nos sorprendió el timbal ejecutando la parte de cymbales (platillos), la de gros-casse (bombo) la caja, variando el triángulo el movimiento rítmico que le señala la partitura oficial y desfigurando dichos instrumentos los efectos precisos y determinados por su ilustre autor en este importante motivo de la obra.
Abanderado Centro Artístico Musical de Paterna.


Omitimos por haber perdido oportunidad, la protesta relativa a averiguar la certeza de que la banda de Antella ha llevado al certamen diez músicos de Carlet, Alcudia y Cárcer.

Adelante pues, animosos músicos de Paterna; á estudiar y aplicarse, sacrificando á la afición el escaso tiempo que os deja el rudo trabajo á que todos dedicáis para ganar el sustento, que el vecindario tiene confianza en vuestra perseverancia  y proclama vuestro merito asociándose con entusiasmo á la fiesta que os preparan las corporaciones artísticas y ofreciéndoos con sus alientos y ejemplo el mejor galardón y el premio más honroso.

X

4 de agosto de 1914.


No hay comentarios:

Publicar un comentario