martes, 8 de enero de 2019

TAL DÍA COMO HOY, HACE 94 AÑOS EN PATERNA...



El 8 de enero de 1925, firmado por X, resaltaba la labor del alcalde señor Verdú, de su aproxima visita a Madrid, para que avanzase en las obras del puente de Manises y de la carretera a Lliria, y la lapida con los nombres de los soldados vecinos de Paterna caídos en el frente africano.

Recibiendo la contestación del que anteriormente fuera Alcalde Juan Bautista Torrella a fecha 13 de julio de 1925.

Debate político de entonces...



Jueves 8 de enero 1925
Diario Las Provincias.





DESDE PATERNA

AÑO 25

No cabe duda ha de ser para este vecindario de grandes satisfacciones, pues el Ayuntamiento, dándose cuenta de omisiones habidas y de acuerdos incumplidos por otros anteriores, los llevará a cabo, y muy pronto veremos colocada la lápida que rotule la calle del “6º de Artillería Ligera”, por haber sido el que ha inaugurado el grandioso cuartel cuyo proyecto y ejecución fue de nuestro paisano el coronel de Ingenieros don Francisco  de Castells, y además ser considerado como “nuestro regimiento”, pues jefes, oficiales, clases y tropa, conviven siempre con afecto, y muy especialmente su dignísimo coronel, que a más de sus dotes e historia militar de gran relieve, se ha conquistado la confianza y cariño de todos, estrechando más, si cabe, las relaciones entre pueblo y regimiento.
De igual forma será cumplido el acuerdo del 3 de septiembre del año 21 caso primero, que dice: “Que los soldados y clases de tropas hijos de este pueblo que mueren durante la actual campaña, se les dedique una lápida que lleve esculpidos sus nombres, para perpetuar el hecho glorioso de morir en el cumplimiento del deber, y que sea colocada en el salón de sesiones o en la fachada de la Casa- Ayuntamiento.”



Acto de justicia seria también el de cumplimentar el que se refiere a colocar la que da el nombre de Juan Izquierdo a la calle mayor por trabajos realizados para conseguir la aprobación de la escuela de párvulos, Grupo Escolar Alfonso XIII, y haber obtenido la importante subvención para la construcción de la carretera al camino de Lliria por el Palmar, etc.

Los pueblos que saben honrar a sus hijos y protectores son dignos de figurar entre los más cultos y civilizados.

Esperamos también que el señor alcalde don Mariano Verdú se decida a visitar en Madrid en su próximo viaje al Presidente del Directorio, señor Primo de Rivera, y con la venta y apoyo de las autoridades de la provincia, solicite la inmediata construcción del camino y puente de Manises, que tan necesario es para ambos pueblos como para el ejército, y que sea abierta la estación telegráfica, más de un año ha instalada.

Conocedor el General, de la necesidad de ambas mejoras, y muy principalmente la del puente, es seguro ordene lo que proceda para que se realice.

Si necesario fuera una ayuda,  nunca como ahora nunca como ahora para llegar incluso hasta su Majestad, pues el teniente general excelentísimo señor don José Zabalza es actualmente jefe del cuarto militar, y recordará todavía que el Rey, cuando visito la escuela de párvulos en Mayo último, dijo: “Que, efectivamente, era preciso, necesario e indispensable el puente sobre el rio”, haciendo iguales manifestaciones después ante las dignas autoridades de aquel pueblo de Manises que vinieron a exponer ante su Majestad sus trabajos, verdaderas obras de arte, y que acreditaban la laboriosidad y cultura de ese pueblo hermano, tan unido a nosotros por su historia, que también espera poder darnos el abrazo fraternal sobre el Turia, y seguramente el general Zabalza también le ayudara, dado el legítimo interés que tiene el puente para Paterna y Manises, y el afecto que siente por ambas poblaciones.

D. Mariano Verdú, Alcalde de Paterna


“adelante pues, señor Alcalde; emprenda el viaje, que el vecindario, cuando vea su resolución de atender solamente las obras de interés general, se unirá más y más para aplaudirle por responder así a la confianza que hizo concebir al ser elevado al cargo; así, al cesar en él, merecerá eterno respeto y consideración de todos los que viven y trabajan para conseguir  sea éste un pueblo grande, digno, honrado, laborioso, educado y culto.


X

---------------------------------------------------------------------------------

La Correspondencia de Valencia 
13 de julio de 1925


 GLORIFICA A LOS HÉROES,
PERO DI LA VERDAD.


Toda obra humana, por perfecta que sea, siempre resulta susceptible de mejora, y, por ende, capaz de ofrecer al comentario distintas fases y aspectos.

Por eso la malicia tiene ancho campo y el comentario suele revestir múltiples formas; en ese aspecto, la honradez en el pensar y limpieza del corazón, entran por mucho.


Y para que el lector no diga que le hablamos en griego, hagamos constar que todo esto viene a la cuenta de unos cuantos escritos insertos en un periódico local.

Hablase en ellos de una proposición presentada al Ayuntamiento de Paterna en 1921, tratando de glorificar a los mártires de la patria en la guerra de África. Fue aprobada por unanimidad, y sus dos extremos eran colocar una lápida en el salón de sesiones del Ayuntamiento, con los nombres de los soldados y clases de tropa, hijos de este pueblo, que murieron en la campaña, y dar el nombre a una calle del ensanche, del soldado que más heroico resultase. Este acuerdo, dice el articulista, que quedo incumplido, y al dar la verdad a medias, que es la peor de las mentiras, tratase de revestir de apariencias de razón lo que solo es un ansia; estertor de políticas fracasados que quieren herir con el señuelo de sentimentalismo a personas honorables, que han ido al Ayuntamiento precisamente a hacer todo lo contrario de lo que los políticos hacían, es decir, a administrar.

Y tan solo es esto así, que después de aceptado el acuerdo, los que ahora censuran el incumplimiento, han sido Alcaldes y concejales durante tres años, sin que se les pasase por la  mente, llevarlo a la práctica. ¿Por qué pues, ahora, ese empeño  en poner en evidencia a los que sienten el patriotismo, por lo menos con tanta intensidad como los que tomaron el acuerdo, que no han cumplido en tres años de absoluta y onmionda autoridad?

J. Bautista Torrella, Alcalde de Paterna.

En estos asuntos, como en todos, ni el desparpajo ni el cinismo pueden suplir la razón.

J. BAUTISTA TORRELLA.
Secretario Unión Patriótica de Paterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario