jueves, 10 de enero de 2019

MUERTE SOLDADO, 10 DE ENERO DE 1933.



El día 10 de enero de 1933, tal fecha como hoy hace 86 años, en el polvorín de Paterna, que se encontraba separado del Acuartelamiento y de la población de Paterna, (en la zona cercano a lo que hoy es la Feria de Muestras), tuvo lugar un suceso curioso, que destaco las Provincias en sus noticias de sucesos, el día 8 de enero lo daba como rumor, confirmando el  suceso el día 10.


Soldados en la torre del polvorín.


Las Provincias
Página 12
Domingo, 8 de enero de 1933.




DE MADRUGADA
Un soldado gravemente herido en Paterna.

Hasta nosotros ha llegado, en las primeras horas de la madrugada, el rumor de que en Paterna habían ocurrido sucesos graves, a consecuencia de los cuales había resultado gravemente herido un soldado de Ingenieros.


Todos los esfuerzos realizados para averiguar datos concretos sobre lo ocurrido han resultado inútiles, puesto que de los centros oficiales, a los que hemos recurrido, nada en limpio hemos podido sacar, puesto que en todos nos han contestado “que no sabían nada”.

Por lo que de cierto pudiera tener la noticia, la damos a título de rumor.





                                          Las Provincias
                                          10 de enero de 1933.




Crónica de sucesos.

LO OCURRIDO EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO EN PATERNA.




En nuestra editorial del domingo dábamos como rumor el que en Paterna habían ocurrido graves sucesos, a consecuencia de lo cual había resultado un soldado gravemente herido.

Ya puesto en claro lo ocurrido, hemos sabido la verdad de ello.



Sobre las dos y media de la madrugada, el centinela de la garita número 4, del polvorín de Paterna, soldado Emilio Sierra Leiva, se dio cuenta de que un bulto avanzaba. Le dio el alto las veces reglamentarias, y como quiera que no obtuvo contestación, disparo el fusil, acudiendo seguidamente el comandante de la guardia y personal de ella, que enterados de lo sucedido pudieron comprobar que el herido por el centinela había sido su compañero Francisco Gutiérrez Jiménez, el cual presentaba una herida en el vientre.

El herido formaba parte de la misma guardia, y parece ser que seguramente saldría unos momentos hacia el pueblo, y al regresar, con intención de que no se dieran cuenta de su salida, no contesto a las voces de alto, dando lugar al desarrollo de este triste accidente.

Recogido inmediatamente por sus compañeros, fue trasladado al botiquín del batallón de Ingenieros de Paterna, donde, a pesar de los auxilios que se le prestaron, falleció a los pocos momentos.



El cadáver fue conducido al depósito del Hospital Militar, donde se le practicó la autopsia, y ayer tarde, a las tres y media, se verifico el entierro del desgraciado soldado, asistiendo un capitán del estado Mayor, en representación del Comandante, militar; el coronel del regimiento al que pertenecía el muerto don Manuel García Benet, y numerosos comisiones de los cuerpos de la guarnición.

Para la práctica de diligencias fue nombrado juez el capitán don Ramón Osset Fajardo, quien ordeno la prisión e incomunicación del centinela Emilio Sierra, a quien el mismo día le fue levantada la incomunicación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario