lunes, 25 de febrero de 2019

TAL DÍA COMO HOY, HACE 91 AÑOS, ERA NOTICIA...


EL 25 DE FEBRERO DE 1928.


En el periódico El Pueblo y en su pagina 5, hablaban de los propósitos del nuevo alcalde electo, solucionar los problemas de vecindario en sus infraestructuras y como nota destacada la creación de dos cines por parte privada, uno de ellos el famoso cine Guillem.




Paterna.


El nuevo Ayuntamiento de Paterna y particularmente su alcalde D. Vicente Cardona, parece que quieren hacer grandes reformas en esta población. Así lo manifestó a una comisión integrada por obreros, socialistas y republicanos, en reciente entrevista que celebraron días pasados a instancia de todos estos últimos para tal objeto.

En dicha conversación les manifestó el señor alcalde a los comisionados que procuraría atender cuantas peticiones justas y razonadas se le presentasen en bien de esta Villa.

En nombre de estos comisionados hago publico cuanto les prometió para en su día poderle aplaudir si tal hace.

Una de las mejoras más apremiantes, es la conducción del agua potable a las barriadas de las Cuevas y otras como lavaderos públicos, mercado de abastos, alineación y pavimentado de la calle de don Vicente Cardona (padre del actual alcalde), arreglo de las carreteras dentro y fuera de la población, aceras y bordillos que faltan, ensanche del camino del matadero y otras mejoras aprobadas, sin terminar por anteriores ayuntamientos.

Don Vicente Cardona Lerma, alcalde del 7-01-1928 a 28-04-1928


Esto es a grandes rasgos las mejoras necesarias; igualmente el alcantarillado que va haciendo falta, particularmente entre los vecinos.

Si todo lo indicado se lleva a efecto, no faltara quien desde estas columnas diga quiénes son los que se sacrifican en bien general de la población, o quienes se oponen a que se realicen las mejoras mencionadas, mereciendo cada uno la recompensa que sean acreedores.

                                                              --;--

La semana pasada se presentó al ayuntamiento, firmada  por admiradores de nuestro llorado maestro Blasco Ibáñez, una instancia en nombre de varias entidades, pidiendo se rotulase con su nombre una de las calles de esta población para perpetuar su memoria.



Esperamos que los componentes del Ayuntamiento rindan este homenaje, a la par que dar satisfacción a todos los que sentimos veneración por el ilustre muerto, sin mirar las ideas que la muerte arrebato.

                                                               --: --



Pronto tendremos la grata nueva de asistir a la inauguración de dos cines que están construyendo; uno de ellos, el más grande y hermoso, cuyo propietario don Vicente Brull, hijo de los poblados marítimos, pero parece hijo de Paterna, por sus grandes deseos de engrandecer y embellecer a este poblado, demostrando con el título Cinema Paterna que tiene que llevar, prueba evidente del cariño que siente por este pueblo.


El otro cine cuyo propietario es nuestro particular amigo don José Guillem, hijo de Paterna, también no quiere ser menos, rodeándolo de grandes comodidades para que el público que acuda quede satisfecho.

Bien merecen los señores Brull y Guillem que el pueblo corresponda a los esfuerzos realizados para dotar este pueblo con dos cines, que serán orgullo de los vecinos de Paterna.


RENAN.








Don Vicente Cardona Lerma, era presidente de la Banda de Música de Paterna en 1909.

Dimitió como alcalde por motivos personales, intentando defender a su pueblo ante las diversas oposiciones que encontró en altas esferas.

Era hijo del alcalde D. Vicente Cardona Guillem y era el padre de que fue cronista, escritor y querido amigo de todos D. Vicente Cardona Llabata.

(extraido del libro Villa de Paterna, de José Escrich Lázaro.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario