martes, 12 de mayo de 2015

CLAVARIOS



Del bon amic Alejandro Llavata Lleonart, este escrit sobre algo olvidat, per a molts, les clavaries de les festes d'agost, que se publica en el llibre del any 2009.



CLAVARIOS 

                                                          Alejandro Llavata Lleonart


    Hace treinta años, el olor de galleta recién horneada inundaba el cielo de Paterna, mientras en los escalones de casa de la tía Fina la Batanera, se sentaba Emilio el coixo a vender cupones, entre el olor a hierro fundido y forjado del taller del manyà i el de caballerizas en la calle Maestra Monforte. El grito de ¡Gol! Llenaba la tarde de domingo en el estadio municipal Gerardo Salvador, e inmediatamente estallaba una traca enrollada en un tramo de la grada del campo de fútbol cuando el tanto lo marcaba el Paterna Club de Fútbol.

            Esta era la Paterna que conocimos de finales de los años setenta y desde estas páginas queremos recordar a la clavaría que en el año 1979 -justo hace treinta años- se encargó de preparar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, encabezada por su clavario Mayor, Pedro Saiz Hernaiz, y compuesta por 40 clavarios más, que con gran ilusión celebraron nuestras fiestas mayores.

Sobre un trasfondo verde azulado ya un tanto descolorido por el paso del tiempo, preside la portada del libro de fiestas de aquel año un dibujo del rostro de Cristo –el Cristo de la Fe- al lado de la palabra Paterna. Desde la ventana ojival de la Torre se otean en un primer término, las escaleras de la Torre, la calle Presbítero Miguel Pérez, los últimos tejados y los primeros edificios de la Villa de Paterna. Al fondo, el colegio Cervantes y el Palacio. En lontananza, adivinamos el mar. Probablemente en días claros lleguemos a divisarlo desde esta ventana. En esta fotografía, de Mario Costabella, reconocemos una auténtica metáfora que nos muestra genéricamente la transformación que se estaba atisbando en el horizonte de nuestro pueblo, tanto social como políticamente y que, en la actualidad todavía estamos viviendo.

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer de aquel 79, se desarrollaron de la siguiente manera: Comenzaron el día 17 de agosto, viernes para más señas, con la presentación y proclamación de la reina de las fiestas y su Corte de Honor. Aquel año fue la señorita Mª Teresa Rodríguez Liern que, acompañada de su corte de honor compuesta por 12 señoritas, representaron a la mujer paternera de finales de los años 70. Actuó como mantenedor D. Antonio Capel Rubio, entonces director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. Asimismo, se hizo entrega en este acto de los prestigiosos coets d’or, que recayeron en el gran poeta Xavier Casp y en nuestro paisano José Barbeta, el paternero que más veces ha celebrado como clavario la fiesta en honor a nuestro Cristo.

El día 18 tuvo lugar el pregón de fiestas. A las 20 horas salió la comitiva formada por las comparsas de moros, beduinos, trabuquers y Cristianos con sus respectivas bandas de música, las fallas locales con sus presidentes y falleras mayores e infantiles, el presidente de la junta local y la fallera mayor de Paterna, los clavarios, autoridades , la reina de las fiestas y su corte de honor. Todos en comitiva se dirigieron desde el domicilio de la reina de las fiestas, hasta la torre, donde se leyó el pregón de las fiestas. A continuación, la comitiva se dirigió al Colegio Villar Palasí, donde tuvo lugar la solemne inauguración de la Bienal de Pintura VIII Edición nacional y el VI salón de pintura tema local.

Ya por la noche se celebró el baile de gala a beneficio de la lucha contra el cáncer, en los locales de la Asociación Valenciana de Caza y tiro.

Al día siguiente, el domingo 19, a las 11 h de la mañana, se aperturó la semana deportiva en el polideportivo municipal, y por la tarde, a las 17 horas se celebró la cabalgata.

Hay que destacar que durante toda la semana siguiente, se estuvieron celebrando en el polideportivo municipal competiciones deportivas de toda índole, que prescindimos de describir en este artículo para no cansar al lector y que fueron muchas y muy variadas. Campeonatos de frontenis, de balonmano, de basket,….tanto en el polideportivo municipal, como en el estadio municipal Gerardo Salvador.

El lunes 20, se dedicó a la Caja de Ahorros. Como se conmemoraban las bodas de plata de dicha entidad bancaria en nuestro pueblo, se celebraron ese día los siguientes actos: a las 11, concurso infantil de dibujo y modelado. A las 18 festival infantil y reparto de los premios del concurso que se había realizado por la mañana, ambos actos en el colegio Villar Palasí. Y a las 23 h, en el cine Palafox hubo concierto de música interpretado por la Banda la Unión Musical de Llíria.

El martes 21, por la tarde hubo gran festival infantil con trío de payasos, teatro guiñol y concursos infantiles, en el Villar Palasí. Ya por la noche, pudimos disfrutar de un espectáculo de variedades selectas con la participación de Conchita Bautista como figura estelar.

El miércoles 22, a las 19 horas se ofició en la parroquia de San Pedro Apóstol, el primer día de Triduo en Honor del Santísimo Cristo de la Fe. A las 20’30 horas en el colegio Villar Palasí se rindió un homenaje a la tercera edad, y ya por la noche, a las 22 horas desfilaron por las calles de Paterna las comparsas de Moros, Beduinos, Trabuquers y Cristianos, pasacalle que sería el germen de la gran nit Mora y Cristiana que se celebra en la actualidad.

El jueves 23, día internacional del niño, a las 19 h se exaltó la figura de nuestro Cristo de la Fe en el segundo día de triduo. A las 21 horas se celebró el pasacalle infantil de cohetes por el itinerario de costumbre, y a las 23 horas, en el Villar Palasí, pudimos disfrutar de un espectáculo de variedades con la actuación de Carmen Flores como primera figura.

El Viernes 24 a las 18 h, por las calles de Paterna circulaba un rallye humorístico. A las 19 h en la Iglesia de San Pedro Apóstol se conmemoró el tercer día de triduo. A las 23 horas, un gran espectáculo deleitó a los paterneros, en el que en una primera parte, actuó el grupo els Pavesos, en lengua valenciana, y en la segunda la banda cómica el empastre.

El sábado 25, por la mañana se disputó el partido de fútbol entre el Ilmo. Ayuntamiento contra los Clavarios del Cristo de 1979[1]. Por la tarde – noche, se trasladó la imagen del Santísimo Cristo de la Fe desde el domicilio del Clavario Mayor a la Iglesia de San Pedro Apóstol. A las 23 horas, festival de bandas de música con la participación de las siguientes bandas: Unión Musical Manisense, Banda de Música de Ribarroja y Centro Musical Paternense. Al terminar el mismo, gran verbena popular.

El domingo día 26, día de San Vicente Ferrer, a las 7 h gran despertá, a las 10, carrera ciclista. Torneos de ajedrez, billar y tenis de mesa. También competiciones de tiro al plato. A las 12 h, misa solemne en honor de San Vicente Ferrer, con presencia de clavarios, reina de las fiestas y autoridades. A las 14 h. en el clot de Joan gran mascletà. Ya por la noche, a las 23 h el tradicional pasacalle de cohetes de lujo.

El día 27, lunes, día del Santísimo Cristo de la Fe, comenzó, a la 1:30 h con el disparo de la famosa y tradicional cordà. A las 6:30 h despertà. A las 8 h la tradicional misa de descubierta. A las 11 h la misa solemne en honor al Stmo. Cristo de la Fe, con la presencia de la clavaría entrante y saliente, reina de las fiestas, corte de honor y autoridades. A las 14:30 h, la mascletà y a las 20:30 h, la procesión en honor del Santísimo Cristo de la Fe. Al finalizar el acto, se disparó un vistoso castillo de fuegos artificiales y se trasladó la imagen del Santísimo Cristo de la Fe a casa del clavario mayor entrante, D. Vicente Montaner Agustí. Era primera vez que la imagen peregrina de nuestro Cristo abandonaba el casco urbano, para residir durante el año siguiente en la Cañada.

El martes 28 por la tarde a las 20 h. se celebró la misa funeral en sufragio de los cofrades difuntos.

Estos fueron los actos festivos que se celebraron. Para todos los que han sido Clavarios Mayores, ha sido siempre un drama el encontrar clavarios que, codo a codo con él soportasen la carga de las fiestas. Y ese año no fue una excepción. De una lista con 67 nombres que facilitó el clavario mayor del año 78, ésta se redujo a 9 nombres a la hora de la verdad, por lo que fue un esfuerzo titánico el ampliar dicha lista hasta alcanzar los 40 clavarios que, con gran esfuerzo y dedicación veneraron la imagen del Stmo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer. Algunos de ellos, ya han fallecido, y a todos  los cuales recordamos con muchísimo cariño.

Con mucho esfuerzo, pero sobretodo con muchísima ilusión por parte de los clavarios se fueron recaudando fondos, a base de cuotas, loterías y boletos que se vendían en los bares para poder celebrar con toda la dignidad las fiestas. Esta clavaría consiguió que por primera vez en la historia el ayuntamiento sufragase los fuegos de las fiestas, excepto los de los actos religiosos. Gracias a la gestión de Rafael Arnal, pirotécnico de Paterna, la pirotecnia Vicente Caballer se hacía cargo de esta parcela, empresa que ha seguido llevando hasta la actualidad.

Dada la buena gestión económica realizada, al terminar las fiestas, aun les sobró dinero para hacer un par de excursiones a Peñíscola y a Benidorm, tanto los clavarios como sus esposas.

Esta es la Paterna en la que se desarrollaron las fiestas del año 1979, en que cuando marcábamos gol, teníamos que ir a la puerta del ayuntamiento a recoger la pelota, muchas veces enganchada en los bajos del Seat 131 de la policía municipal mientras en la fachada de la casa de doña Silvia la comadrona, colgaba el cartel del cine donde se anunciaban las películas que se emitirían el próximo fin de semana en el cine Palafox, y del casino de la Plaza salían las voces de sus parroquianos entremezcladas con el ruido de las fichas de dominó al ser golpeadas contra la mesa de mármol de aquel establecimiento.


[1] Como curiosidad, queremos hacer constar que este partido de fútbol fue el inicio de un amor, que sería el de la reina de las fiestas de Paterna, encargada de hacer el saque de honor de este partido, con el que fue gran jugador del Valencia Club de Fútbol, nuestro paisano Javier Subirats, que en este partido jugaba en el equipo del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario