miércoles, 9 de noviembre de 2016

RECORTES DE PRENSA, 1910

   MITIN CATÓLICO EN PATERNA. (1910).

     RECORTES DE PRENSA.

 Noticia publicada por el periódico Las Provincias el día 18 de julio de 1910, sobre un discurso realizado en el Calvario de Paterna, por el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sr. Meléndez, en protesta por las medidas Anticlericales del gobierno. Al parecer tuvo relevancia nacional, pues el periódico  ABC en su tirada nacional, lo destaco con una fotografía histórica, hoy en día.










Las Provincias destacaba este texto:

Por la tarde, a las cinco, se celebró otro mitin en el Calvario de Paterna, que se vio también muy concurrido, Pronunciaron elocuentes discursos el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sr. Meléndez, y el se­ñor Oller, diputado provincial. Al acto, que se celebró con orden completo, asistieren representaciones de católicos de la mayoría de los pueblos de los alrededores. También se acordó en este mitin dirigir al Sumo Pontífice y al gobierno los telegramas ya sabidos.
Cuando terminaba el acto y se disolvían los concurrentes, hubo un incidente ligero entre un grupo de la Juventud carlista y algunos republicanos, cruzándose gran numero de vivas a D. Jaime y a la república, y según se nos dice, algo más que gritos.


Texto publicado en el periódico 


      Genial imagen del archivo de ABC, esta tomada en el Calvario, al fondo se observa el Palacio.
                                       Descripción:


                                      MITIN CATÓLICO EN PATERNA (VALENCIA). EL CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO  VALENCIANO
                                     SR. MELÉNDEZ PRONUNCIANDO UN DISCURSO CONTRA LA POLÍTICA ANTICLERICAL DEL GOBIERNO -.




BREVE RESEÑA DEL PARTIDO CATÓLICO:


El Partido Católico Tradicionalista, o partido mellista, fue un partido político español fundado en 1919 por Juan Vázquez de Mella como resultado de su enfrentamiento con Don Jaime de Borbón pretendiente y máximo dirigente del carlismo. La ideología del partido se basaba en la interpretación que hacía Vázquez de Mella del tradicionalismo, y en particular propugnaba:
  1. Unión moral y separación económica de la Iglesia y del Estado.
  2. Sustitución del régimen parlamentario por el representativo.
  3. Autarquía de municipios y regiones, y defensa resuelta del orden social fundado en la armonía de clases que forman el trabajo integral.
  4. Política internacional orientada hacia los tres ideales en que desemboca la historia de España: dominación del Estrechofederación con Portugal, y unión con los Estados Hispanoamericanos.
El Partido Católico Tradicionalista tuvo como órgano de expresión principal el periódico El Pensamiento Español, cuyos redactores habían sido expulsados en 1919 de El Correo Español. Languideció durante la Dictadura de Primo de Rivera y especialmente a la muerte de Vázquez de Mella. Según José Carlos Clemente sus seguidores se reintegraron en 1931 —los integristas lo harían hacia 1932— en el movimiento carlista,en la Comunión Tradicionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario