martes, 16 de mayo de 2017

NOTICIAS DE PATERNA, 1903, ( I ).






        1903, NOTICIAS DE PATERNA.



 Durante próximas fechas os informaremos de noticias relacionadas con Paterna y fechadas en el año 1903, espero que las disfrutéis.

Hoy os dejamos con tres de ellas, dos sobre el Alcalde de entonces, D. Vicente Cardona Guillem, dos notcias sobre el Sr. Cardona, con un día solo de diferencia, y por dos periodicos tan distintos entonces como Las Provincias y el Pueblo; y otra noticia, sobre el programa de fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.


1  Septiembre de 1903

Diario de las Provincias.




ATROPELLADO POR EL ALCALDE.


ATROPELLO DEL ALCALDE.

Anoche nos visitó un caballero llamado D. A. C., empleado en una casa de comercio; para denunciarnos que había sido injustamente atropellado por el alcalde de Paterna y á presencia del público. Como el ofendido se ha dirigido en queja, al, gobernador, esperamos que este averigüe lo ocurrido y proceda como corresponda.




D. Vicente Cardona Guillem, Alcalde Paterna.


2 SEPTIEMBRE DE 1903

Diario El Pueblo



SUCESO CON EL ALCALDE


Suponemos enterado al Gobernador da la forma inculta y brutal como interpreta su autoridad el alcalde de Paterna, Anteayer detuvo a un honrado joven, comerciante, de esta capital, amenazándole por medio de dos hombres armados, que llegaron apuntar su escopeta sobre el inocente detenido.

Al protestar éste de tamaña arbitrariedad, fue abofeteado por el monterilla, que por las calles más céntricas del pueblo le condujo al cuartel, de la guardia civil, donde quedaron de manifiesto la inocencia del joven y la plancha incalificable del alcalde.

Se nos dice que la persona perjudicada ha puesto el hecho en  conocimiento del Gobernador.

Ahora veremos si el Sr González Núñez sabe velar por el buen nombre de la autoridad y hasta por el concepto de civilización, que en tan bajo lugar ha puesto el monterilla de Paterna. 




25 Agosto de 1903
Diario Las Provincias.

FIESTAS POPULARES

                                           EN PATERNA



 A juzgar por los preparativos, prometen ser muy lucidas y solemnes las fiestas que en honor á San Vicente Ferrer y á la venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Fe se celebrarán en el cercano y pintoresco pueblo de Paterna los días 29, 30 y 31 del mes actual, con arreglo al siguiente programa:

Día 29. —
Al amanecer y á mediodía, vuelo general de campanas y disparo de morteretes. A las nueve de la noche, pasacalle por la música municipal de la villa, disparándose .al terminar una gran traca.

 Dia 30, —
Al amanecer, diana por la música municipal. A las siete y media, pasacalle, vuelo general de campanas y disparo de morteretes. A  las nueve, misa á gran orquesta y sermón, á cargo del elocuente orador sagrado D. Vicente Cervera Abril, hijo de la población, y al terminar la misa se disparará gran traca y morteretes. A las doce, vuelo general de campanas y disparo de mil morteretes anunciando el principio de la fiesta del Cristo. A las cinco de la tarde, gran cabalgata histórica, para la que hay mucho entusiasmo por las familias más distinguidas de la población, que se aprestan á presentar bonitos carruajes y elegantes grupas, principalmente por la colonia Valenciana que tomará parte en la fiesta. A las ocho de la noche, saldrá lucida procesión con la Imagen de San Vicente Ferrer, y acto seguido, pasacalle por la música de la población. A las once de la noche, tendrán lugar dos grandes cordaes, á cargo de los pirotécnicos de Paterna y Benimamet, Sres. Guillem y Martínez, que se disputan el premio concedido por la cofradía del Cristo.



Día 31. —
Al amanecer, diana por la música de  Veteranos de Valencia, vuelo general de campanas y disparo de 2,000 morteretes. A las seis misa de descubrir que amenizará la misma banda  de Veteranos. A las siete, reparto de cera por la música municipal. A las diez, función religiosa, presidida por el Ayuntamiento, en la que se cantara á toda misa la gran misa del maestro Giner, tomando parte el tenor D. Lamberto Alonso y el bajo D. Facundo Domínguez, ocupando la  Sagrada Cátedra el elocuente orador sagrado R. P.Vicente, franciscano de Santi Espiritu.


Mañana más...




No hay comentarios:

Publicar un comentario