miércoles, 31 de mayo de 2017

TAL DÍA COMO HOY, 31 DE MAYO.

Hoy 31 de mayo de 2017, hace 94 años una comisión del sexto de artillería visitaba al Alcalde de Paterna para agradecerle el homenaje realizado al Teniente Cortina, por la instalación e inauguración de la fuente que lleva su nombre.

Y hoy hace 84 años hubo un accidente pirotécnico en Paterna.

Así daban las noticias los periódicos tal día como hoy.


                                Diario Las Provincias.
                             Jueves 31 de mayo de 1923.




DE LA REGIÓN

Teniente Antonio Cortina Roca,


PATERNA_ 



El pasado sábado, una comisión del sexto regimiento de Artillería, formada por el coronel don Vicente R. Carril, comandante mayor don Rafael Durán, capitán ayudante don Francisco Hernández y teniente don Francisco Pujazón, visitó al Ayuntamiento de Paterna en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para testimoniarle el agradecimiento del cuerpo de Artillería por la instalación de una fuente monumental dedicada a la memoria del teniente de Artillería don Antonio Cortina Roca, en el paseo de la Reina Regente, inaugurada con motivo de la visita que recientemente hizo el Monarca a dicha población.


El nombrado señor coronel leyó y entregó al alcalde don Francisco Salvador Calatrava una comunicación del señor comandante general de Artillería de esta región, patentizando la expresada gratitud, y a continuación, en brillantes párrafos, mostró su satisfacción por este acontecimiento y ensalzó la cultura y virtudes, del vecindario de Paterna, al que el cuerpo de Artillería queda muy obligado y le estará siempre reconocido.

 El alcalde, señor Salvador, pronunció breves y sentidas frases para corresponder a la atención de los artilleros, y les comunicó el deseo del Ayuntamiento de conmemorar de algún modo la feliz circunstancia de ser el sexto regimiento de Artillería el primero que ocupa el magnífico nuevo cuartel construido en el campamento. 

         imagen cedida por Alfonso Faura con su madre,
 a pies de la fuente, año 1963.

        Hacen explosión cinco cajas de                                     petardos.

             El pirotécnico resulta gravemente herido.


                                      Periódico Luz.

                                   31 de mayo de 1933





Valencia, 31.- en la población de paterna poseía un taller de pirotecnia Felipe Alquer, y ayer quiso trasladar desde el mencionado taller a su despacho de Valencia cinco cajas de petardos confeccionados para remitirlos a un pueblo cercano donde van a celebrarse unas fiestas. Al descargar las cajas y dejarlas en el suelo, una de ellas hizo explosión también. El dueño del taller, que quiso evitar la segunda explosión, recibió la descarga y cayó al suelo gravísimamente herido. Varios vecinos le llevaron al hospital, y allí continúa en tan grave estado que se teme que fallezca de un momento a otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario