martes, 23 de mayo de 2017

NOTICIAS DE PATERNA, 1903 ( II )


Volvemos al año 1903 para mostraros algunas noticias más de aquellas fechas.

En esta ocasión haremos referencia, a una huelga de harineros, sabido es que este pueblo tenia distintos molinos en su población, la llegada de un nuevo cura a Paterna, el alquiler de leche materna, algo que hoy en día nos puede sorprender, pero que fue algo muy normal, que muchas madres que daban de pecho y eran sobrantes de leche, la utilizaran para amamantar a otros que sus madres no podían darles y otra noticia es el creciente sentir republicano de algunos vecinos de Paterna y para finalizar la prueba de tiro que se realizo en el campamento de Paterna y de la que se hizo eco a nivel nacional el diario ABC.



                                                            25 de octubre de 1903




NUEVO CURA

PATERNA. —Como habíamos anunciado, ayer tomó posesión del curato de esta población, con el que ha sido agraciado, D. José Sempere y Muda. El nuevo cura puede estar satisfecho de las muestras de consideración y respeto de que fue objeto. En el tren da las 2’15 de la tarde salió de Valencia la comitiva de los numerosos amigos con que cuenta el Sr. Sempere, el cual fué recibido en la estación del Empalme por una comisión del Ayuntamiento de este pueblo, presidida por el alcalde. En la estación de Paterna esperaban al nuevo cura todas las autoridades y el pueblo en masa,
 siendo saludado por todos con visibles muestras de cariño y los alegres sones de la música, disparándose pocos momentos después, en señal de regocijo, gran número de morteretes y una traca. Fue un espectáculo magnífico, y al mismo tiempo conmovedor, el que ofrecía el trayecto desde la estación al templo parroquial. Los saludos de los nuevos feligreses, los acordes de la música, el volteo de las campanas y el murmullo que produce una multitud regocijada, formaban un cuadro lleno de vida y de color, de esos que llegan á emocionar y tardan en olvidarse. Llegados al templo parroquial, y leído por el secretario del Ayuntamiento el nombramiento del nuevo cura, el M. L Sr. D. José Sanchis y Sivera, canónigo de Segorbe y delegado por el señor cardenal para este acto, dió posesión al Sr. Sempere de su cargo, previas todas las ceremonias establecidas para estos actos. El nuevo cura, en el acto de la posesión, pronunció desde el pulpito un sentido discurso, que fué oído con religioso silencio y conmovió pro-fundamente. Terminada la ceremonia, y después de cantarse él Te- Deum, se trasladaron los invitados, que ascendían á algunos centenares, á la casa - abadía, donde se sirvió un espléndido lunch, antes del cual se arrojaron á la multitud, desde los balcones, gran cantidad de confites y una suma bastante importante de dinero. Entre los invitados tuvimos el gusto de ver el coronel de artillería D. Enrique Pellicer,


que actuó de testigo, al administrador del campamento militar, a los capitanes de las baterías de dicho campamento, á D. Felipe Garrida, á la familia de Monleón, al Ayuntamiento y muchos vecinos de Bonrepós, de donde era cura el Sr. Sempere, y á muchísimos sacerdotes y particulares, cuyos nombres sentimos no recordar.
Felicitamos al nuevo cura de Paterna y á este  pueblo, que con el Sr. Sempere tendrá un padre espiritual lleno de celo por la gloria de Dios y del bienestar da sus feligreses.


                      

HUELGA DE HARINEROS

                                           Agosto 1903


HUELGA DE HARINEROS

Ayer se declararon en huelga los operarios de los trece molinos que hay en Paterna, reclamando media peseta más de jornal. El número de huelguistas, es el de unos 100.

 El gobernador civil, ha ordenado al alcalde de dicho pueblo, que procure reunir á patronos y obreros, buscando una fórmula para solucionar la huelga, disponiendo además, que vigile escrupulosamente para que no se  ejerzan coacciones, Otra huelga se anuncia también para mañana; la de los empleados de consumos, que al efecto se reunirán esta noche en el centro de la calle Ensendra, con objeto de plantearla, por no haberles concedido el arrendatario del impuesto el aumento de jornal que le tenían pedido.

 Como se trata de un servicio público, la huelga no comenzará hasta transcurridos los 15 días que marca la ley. Según noticias, no todos los vigilantes del resguardo se hallan conformes con la huelga, siendo también muchos los individuos que han solicitado ya las vacantes que dejen los huelguistas.
Sobre estos asuntos, conferenciaron ayer el gobernador civil y el arrendatario, á fin de tener prevenido el reemplazo del personal que deje su puesto.



LECHE DE ALQUILER

                                       27 de julio 1903
                                    
                                     


Una viuda de Muro, de 20 años, leche de dos meses, desea criar en casa de los padres; y una de Paterna, casada de 24 años, leche de 3 meses, para criar en sus casas; razón calle de la Verónica, 13 bajo, detrás de la calle de Zaragoza.




TIRO AL BLANCO

15 febrero de 1903



TIRO EN PATERNA


NOTABILÍSIMO ha sido el certamen de tiro verificado en Paterna, cerca de Valencia verificado el pasado mes. Tomaron parte en el concurso cabos, sargentos y soldados que gozaban de reputación como tiradores.


Asistió á los ejercicios numeroso público, presidiendo el certamen el capitán general, que entregó premios en metálico á los vencedores. El primer ejercicio ofrecía verdadero interés por las condiciones fijadas para realizarle: tiro individual á 300 metros de distancia y haciendo cinco disparos en 70 segundos. De esta manera puede comprobarse la eficacia de los tiros repetidos del Maüser. Tomaron parte en esta prueba sargentos, cabos y soldados de los regimientos de Otumba y de Mallorca, del de caballería de Sesma y del 5º montado de Artillería, saliendo premiados el sargento Luengo, de Otumba; el sargento Belando, de Sesma; el soldado Sevilla, de Mallorca; y el soldado Ronda, del 5º montado. El segundo ejercicio consistía en tirar por grupos á mil metros, rodilla en tierra ó todo el cuerpo en tierra, y .después avanzando á paso ligero desde 800 metros y disparando desde 600. Obtuvo el premio el regimiento de Mallorca, cuyos soldados son, sin duda, admirables tiradores. Los resultados de este certamen han sido, pues, serios y concluyentes y muy halagüeños para los bizarros cuerpos que en él han tomado parte.





PARTIDO REPUBLICANO DE PATERNA.


                                        29 mayo de 1903

                                       




  PARTIDO REPUBLICANO


PATERNA.- Este pintoresco pueblo ha entrado francamente en el camino de la emancipación política, abrazando la redentora bandera de la república.

Los hombres libres de Paterna fundaron un Casino Republicano, de cuya inauguración dimos cuenta á su tiempo, que ha servido para propagar y avivar entre aquellos buenos ciudadanos el amor á nuestros caros ideales.


De ello son prueba evidente las continuas fiestas, reuniones y meriendas republicanas que en Paterna vienen efectuándose.
En los mitins dirigen la palabra nuestros amigos D. Tomás Brisadel, presidente del centro, D. Vicente Benlloch, secretario, los socios Sres. Marimón y Perez y los ilustres profesores Sres. Peris y Llabata.

La junta se propone organizar un mitin, al que serán invitados varios oradores de Valencia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario