lunes, 18 de septiembre de 2017

TAL DÍA COMO HOY...18 DE SEPTIEMBRE 1921, 1929 Y 1932.,


TEATRO BENÉFICO.

A principios del siglo XX, en Paterna, y costeado y organizado por las colonias veraniegas de Paterna y con el apoyo de las compañías de amaters de Paterna, se organizaban galas benéficas teatrales.

Aquí os traemos tres claros ejemplos de distintos año tal día como hoy, publicados en el diario Las Provincias.







Las Provincias.

18 de Septiembre 1921.





SOLDADOS HERIDOS EN ÁFRICA.

El jueves último se celebró en el teatro de Paterna una función, organizada por D. Enrique Duarte, con objeto de recaudar fondos para los soldados heridos en África.


Dado el patriótico fin de la función, el público respondió a la idea de los organizadores, ocupando por completo el teatro, que ofrecía brillante aspecto.

Por distinguidos jóvenes, que fueron muy aplaudidos, se representó la señorita está loca y el amor que pasa.

La recaudación fue brillante.




-------------------------------------------------------------------------------


18 de septiembre 1929



NOTAS DE SOCIEDAD

TEATRO BENÉFICO EN PATERNA 

Siguiendo la costumbre de años anteriores, y contando con valiosos elementos de la colonia veraniega, ha organizado el entusiasta aficionado don José Martínez una función teatral a beneficio de los pobres de Paterna, en el Gran Teatro de dicha villa, para la noche del próximo 22 de septiembre.

Se pondrán en escena la preciosa comedia de los hermanos Quintero, “el patio” y la zarzuela “la verbena de la paloma”.

A juzgar por los ensayos, es tal el entusiasmo que existe que permite asegurar un éxito rotundo, gracias a la intervención de sus directores, la distinguida profesora doña María Jordán y don Vicente Sanz, que además dirigirá la orquesta.



Del adorno del teatro está encargado el señor Madrona, que este año piensa batir el récord, estando también a su cargo los pedidos de localidades, que son tantos que, a pesar de la enorme cabida del teatro, se ve en verdadero compromiso para dejar a todos contentos.

Y para terminar, hemos de hacer constar que el teatro ha sido cedido gratis por su dueño, señor Brull.








18 de septiembre 1932



De Paterna

FUNCIÓN BENÉFICA

Pepe Martínez organiza una función benéfica al frente de sus huaestes veraniegas para la noche de viernes 23, en el Gran –Teatro de esta localidad, secundado por don Antonio Vila y don Tomás Falcó. Este último dirigirá la orquesta.




También son elementos directores la distinguida profesora municipal de música, doña María Jordán, y el insustituible maestro don Miguel Benlloch.

El programa de esta función está integrado por “ La Viejecita”, el entremés “morritos”, un acto de concierto a cargo de las artistas señoritas Carmen Rivas, Maria Teresa Vila-Belda de Estellés, Carmencita Orozco, Pepita Alcón y Balbina Ballester y el tenor don Ángel Pereira, triunfador en la “Carmen” que cantó en el Principal de Valencia.

En el acto del concierto intervendrá la diva señorita Pilarin Martínez, que hizo la protagonista de la citada opera.

Basta citar los nombres del resto de la improvisada compañía de “amateurs”, para ver que es más que seguro que la tradicional función de caridad que organiza la colonia veraniega de Paterna, superara la de años anteriores.

Los principales papeles de las obras citadas correrán a cargo de los señores don Vicente Vilaplana, don Manuel Esteve, don Antonio Verdú, don Joaquín Feria, don Antonio Barrachina, don José Cervelló y don Rafael Sirera.

SEPTIEMBRE 1934.


El coro de señoritas está compuesto por las muy bellas Conchita Abenia, Maruja Rodríguez, María Isabel Sánchez de León, Conchita Llácer, Maruja Cérvello, Conchita Roig, Carmen González, Finita Monrabal, Amparito Serra, Luisa Tello, Pacita Madivia, Pilar Ribes, Rosarito Pascual, Carmen Ferreró, Pilar Colina, Amparito Llácer, Luisa Ballester, Rosario Ballester, Rosita Rodríguez, Maruja y Fina Roig, Fina Vila, Anita y Victoriana Morante, Teresa Gay, Conchita Ferrandis, Mercedes Orrico, Teresa González, Maruja Verdú, Laura Ballester, Clementina Alcón, María T. y Amparito Meléndez.



El coro de caballeros lo forman los señores, Manolo Barrachina, Aberto Cervelló, Carlos y Alberto Meléndez, Luis Rodríguez, Rafael Sirera, Paco Morante, José Vilaplana, José Calabuig, José Viguer, Luis Ballester, Antonio Ordovás, Eduardo Aristoy, José Escorihuela, Roberto Verdú y José Miguel.

De apuntador actuara don Vicente Bolado.

La orquesta, que será muy nutrida, estará formada por profesores de Valencia.

Para el regreso a la ciudad habrá un servicio especial de autobuses.

Todo hace esperar que esta función benéfica constituya un éxito para sus organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario