lunes, 25 de septiembre de 2017

TAL DÍA COMO HOY...1905 Y 1914


La muerte del cura de Paterna, publicada por el diario el Pueblo, de ideal republicano, era más que anécdota su inserción en sus hojas, y la información de las condiciones de trabajo de los empleador del "trenet", son las noticias que hace más de cien años se referían a Paterna en la prensa.



25 de septiembre 1905
DIARIO PUEBLO



MUERTE DEL CURA DE PATERNA.



En Paterna falleció el sábado D. José Semprere Masiá, cura de aquella villa y hermano de nuestro queridísimo amigo el conocido editor D. Francisco Sempere.

Aunque alejado de nosotros por sus ideales y carrera, era el finado de los pocos que visten el traje talar que ganaron por sus virtudes y talentos la consideración y el respeto públicos.

Exacto cumplidor de su deber, su vida fue ejemplarísima y ningún necesitado llegó hasta él sin que inmediatamente fuera socorrido.

Era de las personas que no tuvieron enemigos, por eso en el entierro que se verifico el domingo en Paterna fue una verdadera manifestación de duelo á la que se adhirieron todos los vecinos.


Al entierro asistió en representación de dicha villa el Ayuntamiento y la música, y también buen número de vecinos de Mirambell y Bonrepós, poblado este último en el que vivió el Sr. Sempere algunos años.

Al hermano del finado D. Francisco Sempere y distinguida familia les consta la parte que en sus dolores se toma en esta casa, ya que  por la estrecha amistad que á ellos nos une, sus penas las consideramos como propias.

-------------------------------------------------------------------------------------------





25 septiembre 1914
DIARIO DE VALENCIA




Queja justa. – Se nos ruega insertemos un suelto que, publicado ya por el Eco de Levante, del 20 del actual, tienda a dar a conocer a quien corresponde la triste situación de los empleados de la compañía ferroviaria de Lliria a Bétera.


Lo que está ocurriendo al personal del ferrocarril económico de Lliria a Bétera es irrisorio e inhumano.

Según se nos denuncia, los empleados de dicha compañía están quince y dieciséis horas consecutivas de servicio, como sucede con los jefes de estación, que en su mayoría tienen 275 pesetas de jornal, y además de su cargo tienen que hacer de factores, telegrafistas, expendedores de billetes, y lo que es peor, que para esos humildes y sufridos empleados no existe fiesta dominical, al contrario, los días laborables tienen quince horas de servicio y los festivos dieciséis.

¿No sería humanitario, justo y lógico  concederles siquiera un día de fiesta cada 15 días, como sucede con los de las compañías del norte y mediodía?



Hacemos este ruego al señor director o al consejo de dicha compañía en favor de dichos agentes, y muy particularmente de los de Marchalenes a Moncada, y del Empalme hasta Paterna, por la línea de Lliria que son los más esclavizados.