lunes, 13 de noviembre de 2017

1934 DOS BOMBAS EN PATERNA.


Finales de 1934, el ambiente político estaba muy cargado, España vivía en su segunda República y los sucesos políticos que derramarían en la guerra civil, eran cada vez más frecuentes, muestra de ello es esta noticia del estallido de dos bombas en Paterna.


ESTALLAN DOS BOMBAS EN PATERNA.

Diario Las Provincias.
Martes 13 de noviembre 1934.































EL DOMINGO POR LA NOCHE HICIERON EN PATERNA 
EXPLOSIÓN DOS BOMBAS.


A las diez y media de la noche del domingo, fue colocada a la puerta de la Derecha Regional Valenciana, en Paterna, una bomba, que al hacer explosión, destrozo la puerta donde fue colocada y un aparato de radio.



En el interior del local, causo también grandes destrozos, alcanzando un trozo de metralla al joven Eduardo Salvador, presidente de la Juventud de dicha entidad.

Por fortuna la lesión que sufre es de poca importancia.

Por la calle Nueva, donde está instalado el local de la Derecha Regional, momentos antes de hacer explosión la bomba, iban a pasar unos chiquillos, pero dos individuos apostados  en la esquina, les obligaron a ir por la otra calle, no permitiéndoles pasaran por el lugar donde estaba la bomba.

Parece que relacionado  con esto, se han practicado varias detenciones.

Momentos después hizo explosión otra bomba en la puerta de la vicaria de dicho pueblo.

La metralla causo grandes desperfecto, sin que tuvieran que lamentar desgracias personales.


Diario La Libertad.





Diario de Madrid.






El Acta del Ayuntamiento de Paterna, se refería al asunto...


EN EL ACTA DEL AYUNTAMIENTO DE PATERNA DEL DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE 1934.

Siendo Alcalde D. Ramón Valero Rodrigo.

Explosión bombas.

A petición de la alcaldía se acuerda conste en acta la más enérgica protesta del Ayuntamiento por el acto vandálico con motivo de haber hecho explosión dos bombas la noche del 11 del actual, una en el domicilio de la Derecha Regional y otra en el domicilio del vicario D,. Miguel Pérez, celebrando no ocurriesen desgracias y que se traslade este acuerdo al presidente de dicha entidad y al mencionado vicario D. Miguel Pérez.

Y no habiendo más temas que tratar, se levanta la…

D. Ramón Valero Rodrigo.







UN POCO DE HISTORIA.
WIKIPEDIA.

Derecha Regional Valenciana (DRV) fue un partido político español de ámbito valenciano fundado en Valencia en 1930. Estuvo activo durante la Segunda República Española, aglutinando a los sectores conservadores de la burguesía agraria valenciana y pequeños y medianos propietarios de las comarcas del norte y centro de la actual Comunidad Valenciana, mientras que en las comarcas del sur, más industrializadas su fuerza era menor. Su portavoz era el Diario de Valencia y entre sus dirigentes destacaron Luis Lucia Lucia, el empresario de la seda José Duato Chapa, el fundador del Diario de Valencia Manuel Simó Marín (antiguo dirigente de Comunión Tradicionalista) e Ignacio Villalonga, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valencia. Lúcia era el líder del sector reformista de inspiración socialcristiana, enfrentado a menudo al sector mayoritario, que era más conservador. Sus principios fueron esbozados en el libro de Luis Lucia En estas horas de transición, publicado en enero de 1930.
Planteaba la combinación del "sufragio universal" de la ciudadanía con otro sufragio "orgánico",1​ a través del cual serían elegidos los diputados de una segunda cámara parlamentaria.
Sus creadores eran antiguos militantes del tradicionalismo, contrarios al jaimismo (el sector agrupado en torno al pretendiente Jaime de Borbón y Borbón-Parma), y pronto atrajo a los sectores agraristas de Alcira. Ideológicamente estaba muy próximo a José María Gil-Robles, también defensor del accidentalismo de las formas de gobierno; el hecho que no mostraran un compromiso explícito con la República los hizo sospechosos a los ojos de los partidos de izquierdas.
En las elecciones municipales de 1931 disputó el electorado al Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA) de Sigfrido Blasco-Ibáñez en las comarcas valencianas del centro y norte, y se opusieron al proyecto de estatuto de autonomía del PURA de 1931. Sin embargo, hacia 1932 ambas fuerzas políticas habían convergido y ambas formarían parte de la coalición CEDA. Destacaba por su eficaz aparato administrativo y fue considerado el partido mejor vertebrado de la derecha española.2
Llamamiento fundacional de la Derecha Regional Valenciana, el libro En estas horas de transición.
En las elecciones de 1933 se presentó como parte de la CEDA, siendo, junto con Acción Popular su componente más importante, y obtuvo dos escaños en Castellón, uno en Valencia capital, tres en la provincia de Valencia y tres en Alicante, entre ellos Lucia, Duato, Villalonga y Vicente Lassala Miguel, mientras que Simó era la cabeza de los concejales de la DRV en el ayuntamiento de Valencia.
Tras la victoria del Frente Popular el 11 de julio de 1936 su sede fue incendiada. Durante la Guerra Civil muchos de sus miembros, como la mayoría de los de la CEDA, apoyaron la sublevación militar, entre ellos Villalonga o Maldonado, apoyaron la sublevación militar, y al acabar muchos de ellos ocuparon importantes cargos locales del MovimientoManuel Simó fue encarcelado al empezar el conflicto y asesinado en octubre de 1936. También fue asesinado al comenzar el conflicto (6 de agosto de 1936) Vicente Lassala. No ocurrió lo mismo con Luis Lucia Lucia, que mostró su adhesión inicial a la República, pero fue luego encarcelado y procesado, siendo condenado a penas de cárcel. Tras el triunfo franquista, fue liberado, pero poco después fue de nuevo encarcelado, esta vez por las autoridades franquistas, y condenado a muerte, aunque luego su pena fue conmutada. Duato, que salvó la vida al ser ocultado por sus mismos empleados, se mantuvo siempre al lado de Lucia y en 1940 renunció a sus cargos de concejal y Presidente del sindicato textil por expreso desacuerdo con el régimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario