lunes, 6 de noviembre de 2017

PROGRESAMOS EN PATERNA...31 OCTUBRE 1928





d. Francisco Salvador Calatrava.
Francisco Salvador Calatrava, fue uno de los mayores promotores de la cultura en Paterna, fue concejal del Ayuntamiento de Paterna, Alcalde de Paterna, Diputado Provincial, redactor en el periódico las Provincias, y y un gran amante y propulsor de la educación en las escuelas, como las de la plaza, el calvario y el colegio Cervantes, los cuales inauguro y realizo.

                                                           31 Octubre 1928
                                                         Diario Las Provincias.


Desde Paterna

PROGRESAMOS.-...

El nuevo servicio de autobuses obligará seguramente a nuestras autoridades a que continúe el riego en todo el trayecto que recorren en esta población de tan brillante porvenir ; pues en verdad no debe continuar ni un día más lo que ocurre en la actualidad, y corrigiéndolo ganará mucho el buen nombre del pueblo, que debe llegar a  ser el primero de los que mejor atendidos se i encuentren los servicios públicos, ya que es  uno de los más sanos, higiénicos y limpios, y que en breve será tal vez el que tendrá mejores escuelas y mayor número de maestros en funciones, tanto del Estado como municipales.

Imagen: Familia Aranda, 1933.

Comenzadas ya las gestiones, por fin nuestro alcalde no dejará ni un solo día en continuarlas, adquirirá el menaje necesario y se inaugurarán para bien de todos.

Bien es cierto que todo el vecindario conoce nuestro deber y gustó de ir siempre del brazo del Ejército, correspondiendo así a los beneficios obtenidos por este motivo, y si no lo estuviera, como afortunadamente lo está, este era momento oportuno para que con el apoyo de todas las autoridades de la provincia, región, diócesis y distrito universitario, se emprendan las que nos hacen falta para poderles dar la asistencia escolar debida, mercado, caminos, etc., y que sea reconocido por nuestras autoridades anteriormente mencionadas que el camino a Manises o pista a Cuart de Poblet, como camino de enlace o estratégico, debe ser el Estado a quien debiera corresponderle su construcción, de tan elevado coste precisamente por el puente.

Alegres podemos estar los amantes de nuestro pueblo que había de ser el excelentísimo señor don Miguel Primo de Rivera quien apoyaría nuestras justas y honradas aspiraciones, también que son las mismas indudablemente de todos los militares que por este campamento han pasado e incluso los que se encuentran ahora de guarnición.


A los sacrificios que se tienen impuestos nuestras autoridades, hagan este otro que todavía nos quedan alientos  para aplaudir gestiones dignas de ellos, que obliguen a obtener cuanto hace falta y es de justicia.

Muy oportuno y conveniente sería que el Ayuntamiento, que ya se preocupa de las cosas de enseñanza y tiene ganas de resolver el problema de la misma en nuestra querida Paterna ; pida, si no lo está, que el Estado conceda los dos maestros que harán falta cuando se inaugure el Grupo Alfonso XIII.

Al mismo tiempo, y nunca con mejor ocasión, debe promover el expediente necesario para la ampliación, también en dos grados de la graduada de niñas, ocupando entonces los locales del actual Grupo Primo de Rivera, situado en la plaza de la Constitución.

Al que más haga para conseguir cuanto hace falta, mayor será el derecho a obtener el agradecimiento y el ser nombrado benemérito de la Patria.



FRANCISCO SALVADOR CALATRAVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario