martes, 24 de marzo de 2015

APUNTES HISTORICOS DEL PALACIO



EL PALACIO DE LOS CONDES DE VILLA PATERNA.


El Palacio, residencia de los Condes de Villa-Paterna, es otro de los monumentos identificados con nuestro pueblo. Es un edificio de estilo neoclásico.







Por Real despacho de 13 de Noviembre de 1746, le conceden el título de CONDE DE VILLA-PATERNA a D. Antonio de Pando y Bringas, juntamente con su esposa Doña María Petronila Ortiz de Zárate, primer Conde de este titulo, los cuales fundan el Patronato de Villa-Paterna, y en 1760 mandaron construir el edificio del Palacio al arquitecto D. Antonio Gilabert, sirviendo como residencia señorial. Fue construido sobre un montículo de los terrenos de la partida del Boalar, y consta de planta baja y dos pisos.

El edificio constaba de dos partes que se diferenciaban en que la primera estaba destinada a la vivienda propiamente dicha, de planta rectangular, y la segunda destinada a las caballerizas y los almacenes.

La fachada principal, de corte neoclásico, ostenta en su frontón el escudo heráldico de los Condes, cuya descripción es como sigue: En campo de gules (rojo), una espada de plata, encabada en oro, sub-montada de un pan, también de oro, y acompañada de tres panelas (bizcochos) a cada lado, del mismo metal, timbrado con la Cruz de Calatrava, y se halla rematada por pináculos; destacan la puerta principal, de enormes dimensiones, que alcanza hasta la repisa del balcón central, el basamento, las jambas y el dintel, con dos ventanas enrejadas a cada lado, que son de piedra labrada.

En el primer piso destaca un balcón central con el recercado de piedra, las jambas finalizan en volutas y el dintel se resuelve mediante un frontón partido; dos balcones más sencillos, completan el exterior de esta planta. En el segundo piso hay cinco balcones; el del centro engloba parte del frontón de la planta baja.
En la segunda ventana de la derecha, de la planta baja, había una puerta, a la que se accedía mediante unos escalones, donde estaba la vivienda del procurador, y después, de los caseros, siendo anulada posteriormente por una reforma. (Se puede apreciar en la fotografía siguiente).




El Palacio del Marqués de Miraflores y Conde de Villa-Paterna fue destinado para albergar las escuelas públicas, y habitaciones para los maestros, desde 1847 a 1867 (a la escuela de niños concurrían 80 alumnos, y a la de niñas 120 alumnas); como albergue de pobres y hospital de sangre en la guerra de África en el año de 1921. Es D. Enrique Trénor Despujol, hijo del Conde de Montornés, quien ofreció, en nombre de su padre, su casa-Palacio de Paterna, para albergar y atender a los heridos en esta guerra. Precisamente en aquella época el Palacio estaba ocupado por unos 200 soldados que partieron para Melilla y así quedó desalojado el Palacio del Conde. Se procedió prontamente a dotar esta mansión de todo lo necesario para hospitalizar a los enfermos y heridos conforme fuesen llegando de África, que con la cooperación de los vecinos y el Ayuntamiento se lograron instalar 20 camas, además de los servicios médicos y de limpieza.

La bendición e inauguración de este hospital tuvo lugar el 10 de diciembre de 1921. En este año se realizó una reforma muy importante en el Palacio. (Notas de D. Julio Núñez).

 El Palacio fue destinado para albergar a la tropa militar, y era utilizado principalmente, para ubicar las caballerías y el almacenamiento de utensilios de guerra y forrajes en el patio posterior de que disponía la mansión en la parte trasera, al que se accedía por una puerta lateral que recaía frente al descampado. (Se aprecia en la primera fotografía).

En 1976 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter local.
En el año 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento de la Villa.
A partir de 1987 se dedica a sala de exposiciones.

Y desde 1990, el edificio del Palacio es destinado como nueva sede de la Corporación Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario