martes, 10 de enero de 2017

PROBLEMAS CON LOS TRENES.


       PROBLEMAS CON LOS TRENES.

Finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, la importancia en la vida social del tranvía y del tren en la vida social y festiva de las poblaciones era de suma importancia. Paterna no fue menos en aquellos importantes años, como desarrollamos en estas dos noticias de prensa valenciana, de 1899 y de 1910, la vida social de la población se veía afectada por las incompetencias de la empresa responsable.

Recordemos que Paterna tenia apeadero en Paterna y en Campamento, (22 de abril de 1888), la zona de Campamento, con la construcción de los cuarteles, se vio rodeada rápidamente por casas de campo y chalets de la burguesía valenciana, Paterna ya era una zona de veraneo marcada, por su cercanía a la capital y su buen clima rodeado de naturaleza, mucho era el transito que tenia la Villa de vecinos, veraneantes y visitantes que se trasladaban a nuestra población para pasar el día.

en estos artículos que hoy os desarrollamos, se aprecia el malestar con la compañía de tranvías y ferrocarriles de Valencia, de los vecinos y veraneantes, y de los trenes especiales para las fechas de finales del mes de agosto por las fiestas patronales de Paterna, tener en cuenta, en aquellos años, la fuerza que tenia en la sociedad la burguesía valenciana y en los medios de comunicación, y de estos Paterna tenia bastantes, incluidos los mandos militares, que en aquella época eran el tope de la aristocracia general junto con la iglesia y los nobles.



                                   03 de AGOSTO 1899
                                 Diario de Las Provincias.





Quejas Justificadas


De los veraneantes de Paterna y Benimámet





Hemos recibido varias quejas acerca del itinerario de trenes en la línea de Valencia a Lliria, de la Sociedad Valenciana de Tranvías. Quejanse, especialmente los numerosos veraneantes de Benimámet y Paterna, principales víctimas del deficiente servicio que se presta en esa línea.

Por la mañana sólo hay dos trenes para Paterna: el de las seis cincuenta y el de las diez. Antes del nuevo itinerario, existía otro tren a las doce, utilizado por muchos veraneantes y vecinos. Debiera restablecerse este tren, suprimido, sin motivo ni causa que abone tal supresión.

No es mejor el servicio de la tarde. Sólo hay tres trenes: uno a las dos, el segundo a las cuatro y el tercero a las siete.

De Paterna a Valencia, el servicio es aún más molesto para los pasajeros. Desde siete y cincuenta minutos, hasta las doce y media, no salen más trenes de aquel punto. Si no se utiliza este tren, ya no se puede venir a Valencia hasta las cinco y media de la tarde, privando a mucha gente de poder despachar sus asuntos en la capital, obligándoles a estar muchas horas en Valencia.

Además las familias veraneantes y las de la localidad, se ven también impedidas de tomar los baños del mar, si no aprovechan el tren de las doce y media.

Todas estas deficiencias evitarían con dos trenes intermedios como existen en las otras líneas de la propia compañía, la cual debería atender mejor el servicio de la línea de Paterna que es una de las más productivas de su red.


A parte de todo esto se quejan igualmente los pasajeros de que los coches de tercera, los utilizables, carecen en su mayoría de persianas o cortinas que eviten las molestias del sol en esta época canicular, reforma que sin ser muy costosa para la compañía, seria recibida con aplauso por todos los viajeros, los cuales perdonarían otras deficiencias que se advierten en el servicio de la línea de Valencia a Lliria.












1 de SEPTIEMBRE 1910.
Diario Las Provincias.




CARTA ABIERTA

A los vecinos y veraneantes de Paterna

Sr. Director de Las Provincias.

Muy Señor mío:

Por entenderlo de interés para esta población, le estimaría ordenase la inserción en su periódico, del siguiente remitido.

Hace unos días, en un periódico de la localidad y firmado por un paternero, se aludía al alcalde de Paterna en el sentido de si convendría promoverse una reunión en la Casa del Ayuntamiento, invitando a los propietarios, vecinos y veraneantes, para tratar de la mejora del camino, hasta dejarle en condiciones de poder transcurrir el tranvía.





Hoy con motivo de lo sucedido el 29 del actual, en que se celebraban las fiestas, suprimiéndonos el tren de las once de la noche, que venía siendo de costumbre en años anteriores, por los muchísimos viajeros que regresan a Valencia a esa hora, y que en este año no eran menos, es lo suficiente para que sin dilación alguna se celebre esa reunión.

No he de meterme en censuras contra el culpable o culpables de lo sucedido, pero si apelo al amor propio de los que se hayan perjudicado o se sientan molestados por la desconsideración de que hemos sido objeto, y busquemos con todas nuestras energías mejoras de servicio en el medio de comunicación, que Paterna es de los pueblos que reúnen tan buenas condiciones veraniegas como el que más.

Vivamente agradezco, señor Director, la atención que de usted he merecido, y queda suyo afectísimo s.s.q.b.s.m.

D. GARCIA

  31 de agosto de 1910.





Aunque por el siguiente recorte de prensa que exponemos, del 6 de junio de 1888, osea desde primer momento de su llegada a Paterna de la compañía, el servicio especial para fiestas ya era eficiente.










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