miércoles, 8 de marzo de 2017

DESDE PATERNA, 1925.



DESDE PATERNA, 1925



En este articulo publicado el viernes 5 de junio de 1925, en el diario Las Provincias, firmado por X, se ensalza  las actividades que están trabajando desde el Ayuntamiento de Paterna por mejorar el pueblo, se destaca lo que en aquellos años se apoyaron mucho desde los equipos de gobierno municipal en los veraneantes que venían a pasar las fechas de estío a Paterna y que eran personas de la burguesía valenciana y altos cargos políticos o empresarios destacados, al mismo tiempo que los militares de alto grado, que le dieron una gran posición a la Villa de Paterna. 

Por lo que se aprecia, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Fé se prometían de las mejores. Recordar que este fue el año de la Coronación de la imagen del Cristo de la Fé.


Viernes 5 de Junio de 1925, 
Diario  Las Provincias.




DESDE PATERNA


Las fiestas del Cristo de la Fé.


De derecha a izquierda, el segundo, D. Francisco Salvador Calatrava, Alcalde Paterna, procesión del Cristo años 20.  
Fotografía: Colección  J. Ibáñez.



Extraordinarias y solemnes prometen ser las fiestas que este año se celebrarán en honor del Santísimo Cristo de la Fé, pues los clavarios como un solo hombre trabajan y se esfuerzan por conseguirlo, no escatimando sacrifico para que sea ese el resultado, poniéndose de manifiesto una vez más que la eficaz y poderosa colaboración que presta la distinguida colonia veraniega, así como las muchas familias de señores jefes y oficiales del Ejercito, y en particular todos los de nuestro sexto de artillería, hacen que el resultado sea satisfactorio para todos y aumenta cada día más la compenetración entre vecinos, veraneantes y militares, cuyos beneficios a todos alcanza.


Son muchos los que sienten viva alegría por contribuir a renovar este pueblo sano y vigoroso que ansía poder  ser el espejo de los demás y progresar con arreglo a la ayuda que todos los prestaran para conseguir del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia la terminación del camino por Benimámet y el arreglo del de Burjasot; del Estado de la pronta construcción del de Manises y la inmediata del camino al Plá del Pou, cuya subvención  ya fue conseguida por el ex diputado a Cortes del distrito, Excelentísimo Señor Don Juan Izquierdo Alcayde y el Grupo Escolar Alfonso XIII, de cuyo solar(que regalo el Excelentísimo Señor Conde de Montornés y de la Vallesa de Mandor), se incautó ya el estado y nuestro Municipio, de una vez acabará ya con los expedientes de expropiación de las casas de la calle del Medico Ballester y comenzará el derribo de las mismas por ser de gran necesidad, así como conseguir poco a poco sea convertido el camino a la pinada en un gran paseo de anchura suficiente para las necesidades que pronto se harán sentir.

Todas estas mejoras y otras muchas conseguiríanse pronto si se apasionara el vecindario en su empeño de realizarlo, máxime si se asocian a ello, a más del elemento militar, hombres del prestigio y valía tales como los señores D. Adalberto Madrona, Gil Perotín, Gargallo, Guardiola, Romero, Aristoy, Bertomeu (D. Diego), Vilata, Marco, Fabregad, Porta, Ibáñez Rizo, Vila (D. Manuel), arquitecto señor Cortina y demás veraneantes propietarios, cuya cooperación dejaría sentir prono sus efectos.

El ejemplo dado por los clavarios hace concebir halagüeñas esperanzas; pues si la cooperación de veraneantes en corto número han hecho encauzar la antigua fiesta por nuevos derroteros, ¿Qué no harían toda la colonia y elemento militar asociado al pueblo para las mejoras?

Al Ayuntamiento corresponde llevar a la práctica este trabajo, pues los vecinos, con el mismo o mayor entusiasmo, si cabe, que los clavarios sienten para conseguir a fuerza de sacrificios, sea la fiesta que más atractivos tenga y más haga resaltar el buen nombre de esta Villa, harían lo mismo para que en corto plazo sean un hecho las mejoras mencionadas, así como el funcionamiento de la Sociedad El Fomento Escolar, que tanto ha de contribuir a la regeneración en orden a la educación y cultura general y y al ensayo de construir viviendas higiénicas y baratas para acabar con las cuevas malsanas.



Hágase un esfuerzo, demos señales de vida, perdamos para siempre la pereza musulmana que heredamos y pronto vendrá la transformación deseada y habremos cumplido el deber de engrandecer la Patria…
X



No hay comentarios:

Publicar un comentario