jueves, 23 de marzo de 2017

PROBLEMAS CON LAS ELECCIONES MUNICIPALES 1917



ELECCIONES MUNICIPALES.


Hace casi cien años esta noticia al menos muy curioso y denunciable desde luego, la noticia destacada por el diario El Pueblo del 23 de noviembre, por despido a un trabajador paternero por su voto, y no menos curiosa la del 9 de noviembre del Diario de Valencia, ayudando a la "neutralidad" en el voto, disfrutarlas. Deciros que quien fue renombrado Alcalde es D. Ramón García Salvador que lo fue de enero de 1916 a enero de 1918, sustituyéndoles D. Francisco  Salvador Calatrava.


DIARIO DE VALENCIA
9 DE Noviembre de 1917




Conforme se aproxima la fecha de las elecciones crece el entusiasmo de los electores de la candidatura administrativa, integrada por importantes elementos, que aunque en el terreno político procedan de campos diferentes, en el administrativo están unidos por el solo anhelo de engrandecimiento moral y material de Paterna.

Forma parte de esta candidatura un prestigioso industrial, de filiación republicana, que cuenta con generales simpatías en la población por su honradez y laboriosidad.

Los políticos averiados que durante muchos años vienen rigiendo los destinos de este pueblo ven como se les escapa de las manos el poder, y hacen el supremo, aunque inútil esfuerzo, por conservarlo a todo trance.



Para ello apelan a todos los recursos que  les inspira su desesperación, utilizando la presión y la amenaza y valiéndose de los elementos oficiales para asustar a los pusilánimes.

Pero nada logran. Paterna revindica su libertad y su independencia y se apresta a derribar para siempre al odioso caciquismo y a sus satélites.

 Senisbal.














Diario el pueblo

Viernes 23 de noviembre 1917




La sociedad de obreros en baldosas portland, a la opinión.

El afiliado a esta entidad, compañero Vicente Valero, por no votar la candidatura que le impuso el patrono Vicente Benlloch, de Paterna, ha sido expulsado del trabajo, después de estar en la misma casi veintisiete años.


Esta expulsión, a todas luces injusta, no debe pasar sin que esta entidad deje oír su voz de protesta, de la manera más solemne posible. Precisamente, y con el fin de que la opinión pública y los obreros en particular conozcan semejante atropello, tan lleno de vesania y de cinismo, atropelló que deja en la miseria a la familia de este honrado y digno compañero, nos atrevemos a hacer pública esta aberración patronal para que cada obrero ponga el adjetivo debido a ese patrono tan poco escrupuloso.

Hora es ya de que la clase obrera sepa defender sus derechos de ciudadanía, y por ello, hacemos resaltar este hecho para que dicho individuo sea señalado con el dedo, por las personas dignas que no pueden con seres de esta jaez.

Valencia y Noviembre 1917
 la directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario