LA PRIMERA FALLA DE PATERNA, 1935.
LA PRIMERA FALLA DE PATERNA.
¿Sabes cual fue la primera falla plantada en Paterna y por el motivo que se realizo?, pues os lo vamos a contar todo , al menos resulta una historia curiosa.
Archivo de Francisco José Martínez Navarro. |
El día 21 de enero de 1935, hubo un trágico suceso en Paterna, en el paso a nivel de "las Carolinas" el tren arroyo a un vehículo, donde fallecieron sus dos ocupantes, pues este fue el motivo real de la creación y plantada de la primera falla de Paterna.
Diario La Nación.
Diario La Voz
21 de enero 1935.
Y ahora a continuación os desarrollamos la información,
en la escuela Blasco Ibañez (hoy en día Escuela Cervantes) , el maestro D. Ramón Ramia Querol al ver la preocupación de los niños sobre la noticia del accidente, decidió el trabajar la realización de un monumento fallero, tal como informa la revista "Escuelas de España", Revista pedagógica mensual, en su numero 18 de mayo de 1935, en el informe detallado firmado por el propio profesor.
Así pues, aquí tenéis el boceto, el desarrollo y los trabajos que se realizaron para crear esta histórica falla, que fue la primera que se planto en Paterna.
No sin antes desde estas lineas destacar la función realizada por este que fuera gran maestro D. Ramón Ramia Querol, (la calle frontal al colegio Cervantes, lleva su nombre), por la labor pedagógica que realizaba sobre los chavales, no solo dándoles las lecciones obligatorias, sino enseñándoles otros aspectos que no están en los libros y que son los valores morales y saber, para poder hacer frente a la vida como un ciudadano ejemplar.
ESCUELAS DE ESPAÑA
REVISTA PEDAGÓGICA MENSUAL.
Construcción de una falla por Ramón Ramia
ARGUMENTO: Crítica de los pasos a nivel
Hecho originario. —En un cruce
del ferrocarril eléctrico de Valencia a Paterna, distante próximamente un
kilómetro del Grupo escolar, ha ocurrido un nuevo choque en el que ha quedado
completamente destrozado un auto y han perecido sus dos ocupantes.
La Escuela, que siente y
recoge todas las palpitaciones del ambiente, no puede menos que interesarse
por el trágico suceso y asociarse al dolor general. En la primera sesión escolar
siguiente, cuantos visitaron el lugar del suceso o tienen referencias detalladas
del mismo, informan atropelladamente a causa de la emoción que les embarga.
Recogemos estas aportaciones y las completamos con la información de la Prensa.
Procedemos a la visita escolar, al estudio del hecho y problema que plantea y
que nos tiene en continuo sobresalto; redactan los niños sobre este tema y se
eligen los trabajos que se distinguen por la precisión, expresión correcta e
ilustraciones, para que sus autores, en colaboración, publiquen el trabajo en el
periódico escolar «LA VOZ INFANTIL DE PATERNA».
El proyecto. —Con ello y el
recuerdo imborrable del hecho, tal vez hubiera dado fin nuestra actuación, más
el haber coincidido con los preparativos de la FALLAS VALENCIANAS, nos presentaba
una ocasión magnífica para desarrollar una actividad extraordinaria y poner
todo nuestro esfuerzo a contribución de la solución del problema que tantas
vidas y lágrimas cuesta.
La Escuela se hallaba en un
ambiente propicio para hacer de su entusiasmo y sensibilidad una obra artística
y crítica que, como parte del festejo valenciano, pudiera constituir un
acontecimiento popular. Con aclamador entusiasmo fue acogido el proyecto.
También el curso anterior se
aceptó con alborozo esta propuesta pero no se pasó del intento. ¿Qué sucederá
ahora? Fiamos en el estado de sensibilidad general y en que son los niños mayores,
de once a catorce años los que intervienen ahora.
Las Fallas.—Se invita a todos
a que recojan y aporten cuantos datos y testimonios puedan sobre este festejo
típico, este derroche de arte tan
efímera, que renace, cual fénix, todos los años con nuevo impulso, merced a la
tradición y generosa aportación del pueblo, de este pueblo irónico que gusta de
la crítica mordaz.
En sesiones sucesivas
dedicamos algún tiempo al estudio de estas manifestaciones artísticas,
desarrollando el siguiente programa: época en que se celebra este festejo;
historia del mismo; asuntos que motivan las fallas; finalidad que persiguen;
construcción de una falla: comisión fallera, recaudación, boceto y su
desarrollo, presupuesto, el «llibret», anuncio, «plantá» y quema. El entusiasmo
popular; lo que representa para la economía de Valencia; propaganda de Prensa y
radio para acrecentar la atracción de forasteros.
Las fallas infantiles. El
concurso del seminario LOS CHICOS.
Nuestra Falla. —Con este
estudio como antecedente y los conocimientos que ya poseían se inicia el
proyecto abriendo un «Concurso de bocetos» y dando como plazo, para la
presentación, una semana. Llegada está a su fin se hace la exposición y crítica.
Por unanimidad se elige uno que representa lo que son y lo que deben ser los
cruces, es decir, que en su primera parte representa el paso a nivel catastrófico,
con el accidente recientemente ocurrido; en su segunda parte tiene el cruce con
puente para una de las vías.
El autor acoge las
felicitaciones como un estímulo para superarse y con la íntima satisfacción de
quien hace una obra que consigue el aplauso. Y como no es de los que tienen
mayor facilidad para el dibujo, acepta la colaboración de otros compañeros para
mejorar y completar el boceto.
Dibujo del boceto de la falla, de Vicente Borrás. |
Y como la «Comisión Fallera» será,
en este caso, toda la Sección, puesto que todos han de tomar parte activa en el
desarrollo del proyecto, se acepta el nombrar una Comisión organizadora que
dirija y encauce la obra en sus diferentes aspectos. Esto da lugar a una
VOTACION POR PAPELETA. Se previene que deben elegir a quienes posean una mayor
disposición directiva, administrativa o económica y artística, y se deja en
completa libertad al cuerpo electoral. Bulle la sala: gran agitación, murmullo
de voces que consultan, proponen, se orientan sobre la candidatura. Termina la
sesión preparatoria, se constituye la mesa electoral que procede a la votación
por riguroso orden de matrícula. Y en este acto, al parecer sin importancia,
aumenta la impaciencia, a medida que la votación avanza, por conocer el
resultado. Llega el momento del escrutinio, se desvanecen augurios y tal vez
ilusiones, y queda constituida, por mayoría de votos, la Comisión.
Y como para que esta sea
completa faltan las «bellezas» es aceptada la propuesta de que entren a formar
parte las hermanas de los alumnos que deseen colaborar en la empresa. Cinco de
ellas aceptan.
Actúa la Comisión. —Se leen las
condiciones del «concurso» del semanario LOS CHICOS. Para que la «falla» pueda
ser visitada y optar a los premios debía llenar estas dos condiciones: mandar
el boceto en tinta china y el retrato de la Comisión fallera, para ser
publicados en el semanario. Sin pérdida de tiempo el grupo de dibujantes preparan
el boceto y la Comisión organizadora llama a un fotógrafo y en el patio del
Grupo les retrata.
Ya está en marcha el trabajo.
Pero como precisa el dinero para poder llevar esta empresa a cabo, se abre una
suscripción entre los de la Sección y realizan una rifa. En pocas sesiones
reúnen 85 pesetas, capital fabuloso, que será objeto de una escrupulosa
contabilidad.
Se mandan boceto y retrato al
semanario, con la correspondiente carta que ha sido motivo de redacción.
También hacen saludos para las autoridades y centros de la población comunicando
el proyecto. Con este motivo se reciben algunos donativos.
Preparado así el ambiente y
agrandado el compromiso con las comunicaciones mandadas, comienza la construcción
con ardor y entusiasmo henchido de optimismo. Hay que encauzar estas preciosas
cualidades para que no se malogre el intento.
Elementos de trabajo. —La sala
se inunda de cartones, papeles, maderas, alambres, hierros, clavos, hojalatas,
pinturas y toda suerte de materiales que encuentran y creen que han de ser de
utilidad. Pero al lado de este arsenal tan estimable precisan las herramientas
para los 40 operarios: sierras, martillos, tenazas, alicates, tijeras,
cepillos, escoplos, barrenas, etc., de todo lo cual la Escuela posee muy poca
cosa. Y aunque los niños, llevados de su entusiasmo, no les duele prenda, hay
que conseguir un equipo de trabajo manual lo más completo posible; el
«proyecto» nos ofrece una buena ocasión para conseguirlo.
El equipo de trabajo manual. —Hacemos
reiteradas gestiones cerca de los padres de los alumnos y conseguimos que uno
de ellos, verdadero amigo de la Escuela, con rasgo generoso que le ennoblece,
construya y regale un banco de carpintero, que será la base del equipo.
Alentados por tan importante
donativo, dirigen Saludos, solicitando alguna herramienta, a todos los
carpinteros, ebanistas, aperadores, cerrajeros, etc., de la población y llegan
(con más lentitud, claro, que la impaciencia permitía), con destino a la Escuela
buen número de herramientas que permitirán acelerar la construcción de la
«falla». El llamamiento ha dado su fruto, está la Sección contentísima y se
mandan comunicaciones dando las gracias a todos los donantes.
En plena actividad. —Hermoso
cuadro el que ofrecen estos 40 «falleros» desarrollando el complejísimo
proyecto, dominados por una verdadera fiebre de trabajo, de la que no escapan
ni los más indiferentes y abúlicos.
Excepcional ocasión para
manifestarse los caracteres, gustos, aficiones y habilidades de estos niños que
actúan libremente. Vemos quienes emprenden solos o asociados un trabajo y
siguen con todo entusiasmo en él hasta finalizarlo, mientras otros inconstantes
lo abandonan al poco rato; otros curiosos mariposean de un lado para otro, interviniendo
en todas las cosas. Pero como hay trabajo abundante, en todas partes prestan
utilidad.
,
Unos se dedican a la
carpintería, otros a la construcción de edificios; se encarga un grupo de hacer
el tren, otro la vía, otro el trazado del túnel y carretera; los dibujantes y
pintores son requeridos en todas las secciones para algún detalle o finalizar
la obra; hay unos cuantos que ayudando a las niñas preparan los personajes que
han de figurar en las diferentes partes de la falla; hay quienes prefieren
preparar los materiales, la cola, el engrudo, las pinturas; otros son
simplemente ayudantes, muchos lo abandonan por ir a comprar. Y como las
actividades a que da lugar el proyecto son tan varias, hay para todos los
gustos.
Continuamente se plantean
problemas que obligan a hacer un estudio serio; consultan y prueban hasta que
se resuelve satisfactoriamente.
Más cuando se llega a la representación
del paso a nivel surgen tales dudas y dificultades que para ajustarla a la
realidad, se hace indispensable una nueva visita al lugar del suceso. Se realiza
ésta, sacan croquis, toman medidas, observan con gran detenimiento todos los
detalles, y vuelta al trabajo. Se dan cuenta, entonces, de que hay que agrandar
la falla, dadas las proporciones de las casas, túnel y tren. Y al ampliarla la
completan con un enorme esqueleto de tres metros de altura que, emplazado en el
paso a nivel represente la muerte que en él encuentran las desgraciadas víctimas
de la imprevisión e insensibilidad de autoridades y empresas. En la parte que
podemos llamar moderna colocarán un dirigible y un avión.
Las dificultades aumentan y la
fecha de la inauguración se aproxima.
Nuestro horario. —Una empresa
de esta índole y a plazo fijo, se comprende que no puede ceñirse a un horario
oficial. Desde un principio veníamos dedicando horas extraordinarias, antes o
después de las sesiones, pero en los últimos diez días no estábamos ausentes de
la Escuela más que las horas indispensables para comer y dormir. Hubo mañana
que antes de las seis ya tenía un grupo esperándome, y la noche final sonaron
las doce dando los últimos toques a nuestra labor.
Expectación general en el pueblo.
—Nuestro proyecto, anunciado a las autoridades y sociedades y constituyendo la
principal preocupación de los constructores, despertó tal interés en el pueblo,
que eran frecuentísimas las visitas de chicos y mayores, quienes se asociaban
con entusiasmo a nuestra empresa. Contribuía sin duda a acrecentar el
entusiasmo el haber tantas familias interesadas en la obra de los niños y el
que era la única falla que se construía en Paterna.
Preparativos del festejo. —Ya
adelantada la obra, se trata de cuantos actos y gestiones se habían de realizar
para el mayor éxito. Se manda una comunicación a la Alcaldía pidiendo autorización
para instalarla frente al Grupo escolar e invitarla, así como al Ayuntamiento,
para la inauguración de la falla. Asimismo se mandaron invitaciones a todos los
centros oficiales y sociedades de la población y se distribuyeron carteles
anunciadores por los distintos barrios.
No se hizo esperar la
contestación del señor Alcalde, quien dirigiendo palabras alentadoras a los
pequeños artistas, les autorizaba a la instalación y prometía asistir con el
Ayuntamiento a los actos inaugural y final, así como premiar nuestra obra en lo
que juzgaran merecedora.
Un grupo de niños plantea el adorno
de la calle y plaza. Construyen enormes tiras de banderolas y gallardetes, que
han de ser la nota alegre.
Otro grupo se encarga de la
pirotécnica, pues siendo una falla de tal importancia y magnitud, como lo es
para ellos, no puede estar falta de este número fallero de la más típica
valencianía. Son indispensables luces y estampidos como iniciación y final, y allá
se van en busca de un pirotécnico que les dé un presupuesto rebajadisimo. Y
consiguen su propósito: por 30 pesetas les ofrece un programa tan atractivo
como lo tienen buenas fallas de los mayores.
El «LLIBRET». —Requisito tan
indispensable como lo es el libro explicativo no podía dejarse en olvido.
También lo ha de tener nuestra falla y, es más, escrito en valenciano. Un
llamamiento a los que se sientan poetas y valencianistas y a quienes mayor
facilidad tienen para la redacción, y la última empresa va a realizarse.
Después de grandes esfuerzos y rectificaciones se consigue el original para 16
páginas, valiéndose de la rotativa y del multicopista se hace una tirada de 100
ejemplares, que, puestos a la venta, serán un nuevo ingreso, para cubrir los
cuantiosos gastos. Ilustran el libro dibujos representativos de Paterna, la
falla, Valencia y su fiesta, la Torre romana de Paterna, las revistas falleras
más conocidas, San José entre llamas y la clásica buñolería. Los títulos de las
composiciones son: Notes históriques, Paterna fallera, Les coves, Els pasos a
nivell, La falla, Foch y flama, Ais falleros y Al poblé. Del primer capítulo
son estos versos:
Este poblé de Paterna está
molt ilusionat, perque els chiquets de l’Escola una gran falla han plantat.
Per a que Paterna brille per
lo menos este any, estos chiquets paterneros treballen en molt d’afán.
Exposición de la falla. —El 17
a las seis de la mañana estábamos realizando la «Plantá» y a las ocho quedaba
expuesta nuestra obra. Desde entonces, hasta el 19, a las diez de la noche en
que se hizo la quema, estuvo siempre concurridísima, constituyendo un
acontecimiento de alcance insospechado.
El acto de la inauguración,
presenciado por representaciones de las autoridades, centros y sociedades y
mucho público, se solemnizó con disparo de salidas, truenos y traca.
Acordada una guardia
permanente para que la falla no sufriera desperfectos y turnándose en este
servicio, emprendieron la venta de libritos y la cuestación voluntaria en cuyas
actividades ya no cesaron hasta el momento final.
La noche de la quema asistió
el Ayuntamiento con la música, dando muestras con ello de saber corresponder al
esfuerzo de la Escuela y secundar la atención del pueblo. Una traca en colores,
de mucho efecto, fue el brochazo final de esta fiesta popular a que dio lugar
una Sección escolar.
Consideraciones finales. —Aparte
del valor pedagógico de este proyecto tanto en el orden de la educación
individual, como en la social, de haber sido motivo para que un grupo de niños,
dirigidos por un Maestro, pruebe de qué es capaz si le interesa un asunto y va
bien encauzado y cómo llegan a resolverse cuantas dificultades se presentan y
manejar toda suerte de herramientas sin tener que lamentar ni un rasguño. Con
él hemos tenido un resultado económico tan satisfactorio que la liquidación se
hizo con 280 pesetas de beneficio.
Esta cantidad unida a las que
se consigan con los trabajos planteados se destinan a realizar un interesantísimo
VIAJE DE ESTUDIO, como digno final de la serie que en este curso hemos
celebrado, y, al mismo tiempo como última etapa del CENTRO DE INTERÉS en
homenaje a Lope de Vega, que ha merecido uno de los premios de El Magisterio
Español, en su último concurso.
No debemos silenciar que,
tanto el Centro de Interés, como los preparativos para una función teatral—ya
realizada—a base de la obra de Lope «EL MEJOR ALCALDE EL REY», fueron simultáneos
a la FALLA.
Hoy, plenamente satisfechos,
disponemos de una cantidad cercana a 1.000 pesetas. De conseguir la subvención
solicitada, se satisfarán los anhelos de esta Sección que con su labor cree haber
captado el cariño y reconocimiento de sus alumnos para la Escuela nacional que
los educa.
Sección 8.a del Grupo escolar
BLASCO IBAÑEZ. — Paterna-Valencia, mayo, 1935.
Pero estos atentos estudiantes y laboriosos, no cejaron aquí en su empeño, meses más tarde, realizaron el que seria el viaje seguramente de sus vidas, ni mas ni menos, que fueron a Palma de Mallorca, siendo para los chavales una experiencia increíble, y más si pensamos que estaban a menos de un año del inicio de la Guerra Civil Española.
D. Ramón Ramia Querol. |
Pero estos atentos estudiantes y laboriosos, no cejaron aquí en su empeño, meses más tarde, realizaron el que seria el viaje seguramente de sus vidas, ni mas ni menos, que fueron a Palma de Mallorca, siendo para los chavales una experiencia increíble, y más si pensamos que estaban a menos de un año del inicio de la Guerra Civil Española.
Los alumnos posando en Mallorca con D. Ramón Ramia, verano 1935. |
LISTADO DE ALUMNOS DE ESTE CURSO DE 1935:
Profesor: D. Ramón Ramia Querol.
Rafael Alemany Miguel Ponsoda
Avelino Salamanca Miguel Pla
Mariano López Vicente Borrás
Helio Muñoz Victorino Valero
José Daroqui José Navarro
Daniel Goicoechea Ángel Sánfelix
Enrique Esteve Pascual Valero
Federico Lloret Enrique Blanquer
José Ten José Llopis
Enrique Fuentes Martínez Rodrigo
Antonio Saéz Jesús Pérez
Juan Martin Francisco Barberá
Ramoncin Ramia Enrique Valero
Vicente Garcia Enrique Alfonso
Juan Bernabeu Sebastián Plazas
Vicente Calatrava
Como bellezas del Foc fueron elegidas cinco hermanas de alumnos:
Trinidad Lloret Margarita Ramia
Carmen López Aurora Alemany
Pepita Fuentes.
Comentarios
Publicar un comentario